Manejo de plagas y enfermedades en cultivos hidropónicos e invernaderos

Agrotecnia
Manejo de plagas y enfermedades en cultivos hidropónicos e invernaderos

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS E INVERNADEROS (Manual en PDF al final de la nota).

CULTIVOS EN INVERNADERO

El cultivo en invernadero permite prolongar el período de producción de las hortalizas, frutales y plantas ornamentales protegiéndolas de condiciones ambientales adversas como bajas temperaturas y precipitaciones descontroladas, contribuyendo a un exitoso manejo de los cultivos, mejorando su productividad y la calidad de los productos.

Esta alternativa de cultivo puede ser aplicada en mínimas superficies manejadas a nivel familiar con el fin de solucionar problemas de desnutrición, a través del autoabastecimiento de hortalizas y legumbres, con la posibilidad de generar excedentes para la venta.

La temperatura y humedad en el interior del invernadero es importante en el manejo de los cultivos a fin de limitar el aparecimiento de plagas. La ubicación y orientación en relación al sol, pendiente del terreno, tipo y materiales de construcción, riego, manejo del cultivo, etc. son aspectos claves que inciden en el aparecimiento de plagas en el invernadero.

Recomendaciones Generales para el Manejo de Cultivos en Invernadero

• Construir una fosa de desinfección de calzado en la entrada

• Mantener el plástico sin daños (rotura), caso contrario repararlo o remplazarlo

• Limitar la entrada de personas al invernadero

• Emplear variedades de cultivos apropiadas para invernadero

• Manejar correctamente la temperatura y humedad dentro del invernadero, abriendo y cerrando cortinas de acuerdo a las necesidades

• Aplicar correctamente las recomendaciones agrotécnicas de manejo del cultivo: limpieza o desinfección del sustrato (camas de cultivo), control de malezas, podas, tutoreos, fertilización a través del sustrato y foliar, riegos oportunos, cosechas, etc.

• Eliminar todo residuo de la cosecha anterior

• Utilizar semillas de calidad

• Revisar diariamente la huerta

• Desinfectar las herramientas de manejo, como: navajas, tijeras, cubetas de cosecha, guantes, etc.

CULTIVOS HIDROPÓNICOS

Consiste en la producción agrícola sin el uso de suelo. Los nutrientes son proporcionados a las plantas a través de una solución líquida mezclada con el agua de riego. Las hortalizas y legumbres son plantas que fácilmente se cultivan utilizando esta técnica. Los substratos más comunes son pomina, cascarilla de arroz, arena y agua. Estos cultivos tienen la ventaja de hacer un uso eficiente del agua y los fertilizantes; ocupar espacios pequeños como patios, terrazas, balcones, etc.; proporcionar mayor número de plantas por superficie y producir productos limpios y no contaminados.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Es el uso inteligente de todos los recursos para disminuir las poblaciones de plagas que provocan pérdidas económicas en los cultivos (Helmuth Rogg).

La filosofía, aún es controlar una plaga en lugar de manejarla, erradicar en lugar de reducir sus poblaciones, dominar en lugar de aprender a coexistir.

1 Principios del MIP

a) Desarrollo de un cultivo sano en el invernadero b) Identificación correcta de la plaga c) Observación permanente de la plaga a fin de determinar su población real d) Conservación de enemigos naturales en el invernadero e) Registro permanente de temperatura y humedad para tomar decisiones sobre el control de las plagas f) Selección y aplicación de las medidas más adecuadas de control de las plagas

EL MIP integra principalmente los siguientes métodos de control: Ecológico, Tecnológico, Biotecnológico, Legal, Biológico y Químico.

a) Control Cultural o Ecológico

Son las labores de atención al cultivo, desde su disposición en el invernadero, preparación de sustratos, siembra, eliminación de residuos, cuidados y limpieza, riegos, fertilizaciones, podas, cosecha y poscosecha. La eliminación y destrucción de plantas enfermas ayuda a controlar los problemas producidos por hongos o virus.

 b) Control Tecnológico

Comprende el uso de trampas, aplicación de aceites, control de la humedad ambiental, mallas contra insectos, etc.

Uso de trampas:

Trampas de luz. Se coloca un recipiente con agua y aceite quemado y sobre éste un foco o una lámpara. Sirven para atrapar insectos voladores. Los insectos son atraídos por la luz.

Trampas de plástico amarillo. Cuyo tamaño puede ser como una tarjeta o como banderas colocadas sobre palitos o estacas. Al plástico se unta aceite comestible o quemado y se las coloca en lugares estratégicos del invernadero. Funciona para mosca blanca y minadores. Cuando los plásticos se llenan de insectos hay que lavarlos y volver a colocarlos.

Trampas con atrayentes. En una botella desechable plástica con dos orificios de 2 cm de ancho, poner un preparado de 1 litro de agua con azúcar y una cucharada de levadura, pan o vinagre. Según el tamaño del invernadero, colgar una o más botellas dentro del mismo. Los insectos atraídos por el olor quedan atrapados en la botella.

c) Control Biotecnológico

Considera el uso de estímulos físicos o químicos que provocan reacciones en la plaga como: luz, atrayentes bioquímicos, cebos tóxicos, repelentes, plaguicidas botánicos, antibióticos, reguladores de crecimiento y desarrollo.

d) Control Legal

Constituye el conjunto de Leyes, Decretos Ejecutivos, Reglamentos, Acuerdos Ministeriales, Resoluciones, etc. dirigidas a regular la Sanidad Vegetal en el país.

e) Control Biológico

Consiste en el aprovechamiento de depredadores, parasitoides y patógenos (enemigos naturales) que destruyen a las plagas de los cultivos.

f) Control Químico

Es la utilización y aplicación oportuna de pesticidas químicos. Proporcionan acción preventiva y curativa rápida; otorgan amplio rango de usos y formas de aplicación.

Para saber todo sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades descarga la guía de:

Manejo Integrado de Plagas

Fuente: FAO

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter