EE.UU.:Nogales representa el 17% de las importaciones de productos frescos del mundo

Destacados Más Noticias
EE.UU.:Nogales representa el 17% de las importaciones de productos frescos del mundo

Las importaciones mexicanas de frutas y hortalizas frescas -que llegan a través del puerto fronterizo de Nogales- llegaron a US $ 3,2 mil millones en 2015-16, lo que representa una tasa de crecimiento interanual del 15%.

Según un reciente informe publicado por la Asociación de Frutas y Hortalizas Frescas de las Américas (FPAA), el volumen importado aumentó un 6% hasta alcanzar 2.8 millones de kilos.

Para poner estas cifras en contexto, Nogales, Arizona representa el 17% de las importaciones de productos frescos estadounidenses de todo el mundo.

Los tomates lideraron tanto en volumen como en ingresos con tasas del 8% y 21% respectivamente, manteniendo lo que ha sido una tasa de crecimiento constante de alrededor de un quinto o más por año en términos de ventas desde 2011-12.
"Los tomates han comenzado una nueva fase de crecimiento, separándose de las sandías, número 2 en la lista de Nogales. Esto refleja el continuo crecimiento de romas y la persistente fuerte demanda por estos frutos", dijo el presidente de la FPAA, Lance Jungmeyer, cuando se dio a conocer el informe en la 48 edición de la Convención de Nogales, celebrada este mes.

Al discutir el informe durante la convención, Mikee Suarez de MAS Melons and Grapes y otros, señalaron que hay un aumento esperado en las importaciones de uva de mesa, ya que más compañías añadieron varietales  que funcionan bien en la primera parte de la temporada.

"Hace unos años teníamos solamente tres o cuatro variedades, blancas, o verdes de uvas con mucho volumen en México. Ahora, vemos que se cultivan 10 o más variedades, con interesantes y nuevos perfiles de sabor", dijo Suárez.

Estas uvas también llenan una gran brecha al principio de la estación mexicana de uvas, cuando las uvas blancas chilenas están saliendo del mercado.

El volumen de uva subió un 5% a 308,5 millones de libras, y al igual que en tomates, el crecimiento de los ingresos fue aún mayor, alcanzando los 22%, alcanzando los US $ 390,8 millones. Esto puso a la categoría por delante de la calabaza o zapallo, que fue la más fuerte en cuanto a volumen en el top 10 con una tasa de crecimiento del 40% para llegar a 744,8 millones de libras.

Las sandías y los pepinos llegaron en segundo lugar y tercero en cuanto al volumen, mientras que los pimientos se elevaron al segundo lugar en términos de ingresos.

El panel notó cómo el acuerdo de frutas y hortalizas frescas de Nogales, ya no puede ser caracterizado por tener un peak de volumen desde enero a abril.

De hecho, las estadísticas confirman que hay un segundo alcance aún más fuerte en la temporada a finales de abril hasta junio. Tanto las uvas como las sandías contribuyen al segundo peak.

El siguiente gráfico muestra la evolución y los cambios en los alcances de las últimas cinco temporadas:

graf

Mientras que una falta de agua y labor en el oeste de Estados Unidos está cambiando los volúmenes a México,también hay una clara tendencia de mejoras en la logística y la infraestructura en la frontera suroeste que debería permitir mayores flujos de productos a través de Nogales.

Por ejemplo, el nuevo Programa Unificado de Inspección de Carga en Nogales lleva a los funcionarios de aduanas mexicanos al lado de la frontera de Estados Unidos para realizar inspecciones. Las empresas con las autorizaciones de seguridad adecuadas pueden aprovechar este programa para reducir sus tiempos de cruce de cuatro a seis horas durante la temporada alta a menos de una hora.

"Este nuevo programa aduanero tiene la oportunidad de elevar el acuerdo de Nogales con mejores tiempos de entrega de la granja al almacén, y un mejor uso de la capacidad de camiones para transportar aún más productos frescos", dijo Jungmeyer.

www.portalfruticola.com 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter