EE.UU.: Productores mexicanos apuestan por cultivos destinados a la población asiática y latina

Copyright Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: Productores mexicanos apuestan por cultivos destinados a la población asiática y latina

Desde frijoles o porotos verdes largos a lichis, jícamas y jalapeños, los productores mexicanos están buscando cada vez más cultivos orientados culturalmente a las poblaciones asiáticas y latinas que residen en Estados Unidos. Durante la Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit celebrada en Orlando este mes, visitamos los stands de México para ver cómo se va desarrollando esta tendencia.

"Los productos no tradicionales están teniendo cada vez más importancia para los compradores en Estados Unidos y Canadá", dijo el representante de PMA en México, Alex Larreategui.

Y la industria mexicana está respondiendo - ya no es suficiente con exportar frutas y hortalizas mexicanas para satisfacer la demanda estadounidense, tales como tomates, pimientos y aguacates, ahora la tendencia es exportar cultivos como la kabocha, lichis y tunas.

"A medida que estos segmentos asiáticos y étnicos crecen, se necesita más producción. EE.UU. no tiene la capacidad de producir este tipo de productos a costos competitivos", afirmó Larreategui.

unnamed-1

Rodrigo Lumbreras

"El costo laboral es también una cuestión importante - México está convirtiendo esta oportunidad para encontrar más formas de producción y suministro para Estados Unidos".

El representante de PMA también se refirió al rápido crecimiento en invernaderos y de productos orgánicos, así como en el cambio cultural para cumplir con las nuevas regulaciones bajo la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA).

"Este es un punto importante para los pequeños productores que no tienen todo el acceso al financiamiento para poder invertir en estas nuevas regulaciones y requisitos fitosanitarios y de inocuidad de los alimentos", dijo

"Podrían unirse a otros grupos de productores y consolidarse con una mayor oferta, o tendrán que encontrar recursos para subirse a bordo".

Una compañía que está desarrollando esta tendencia del mercado asiático, es la empresa Productos Agropecuarios San Carlos, con sede en Nayarit.

El representante de comercio internacional de la compañía, Rodrigo Lumbreras, dijo que ahora hay un cambio notable en marcha.

"El mercado asiático es el principal que tenemos, y estos son algunos de los productos que tenemos en esta exposición. Los frijoles largos son los más fuertes para nosotros, mucha calabaza de peregrino (una especie de calabaza alargada), berenjena tailandesa, melón amargo, todos ellos centrados en el mercado asiático", indicó.

"La demanda en los mercados de Asia es cada vez más selectiva pero está creciendo. Expusimos durante la CPMA en Canadá y tuvimos una muy buena retroalimentación. Estamos abriendo la costa este ahora y tenemos presencia en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Montreal y la idea es seguir creciendo”, anunció.

"Ahora estamos certificados en Primus, el año que viene será  GlobalG.A.P. y algunos de los productos son ahora orgánicos. Para eso se necesita un poco más de tiempo".

Productos Agropecuarios San Carlos tiene 1.000 hectáreas de producción y se dedican en su mayoría a las hortalizas, envían 8-10 contenedores por semana al norte de la frontera, pero también exporta bananas tailandesas y sandía.

"La banana tailandesa tiene un sabor que es un poco más complicado, es un poco más seco en comparación con las bananas tradicionales, pero conserva las características. El jackfruit o yaca también tiene un sabor muy peculiar”.

"El jackfruit tiene muchos beneficios. La mayoría de los productos que manejamos tiene un impacto en la salud. Ahora no sólo las comunidades asiáticas lo buscan, sino que también personas con problemas de hipertensión, diabetes o problemas relacionados”, informó.

Larreategui añadió que la industria mexicana necesita desarrollar la tecnología y los recursos para poder conseguir mejor jackfruit, lo que podría ser un problema debido a su tamaño.

"Lo primero es educar al consumidor sobre cómo consumir esta fruta. Es muy rica en nutrientes, tiene un sabor delicioso. Pero no es fácil, no se puede poner en el refrigerador".

Fuerte oferta de lichi en México

Otro cultivo que ha tenido problemas de suministro en los últimos años son los lichis. NG Global ha estado produciendo el fruto subtropical en la Huasteca Potosina, México, desde hace 30 años, pero como Lumbreras, el representante de comercio exterior de NG, Francisco Escobar, también está viendo posibilidades recién descubiertas.

francisco-escobar-768x576

Francisco Escobar

"La demanda ha ido creciendo en los últimos años debido a las altas concentraciones de poblaciones asiáticas en el mercado de EE.UU.", dijo Escobar.

Esto es clave considerando que el ejecutivo no ha visto mucha demanda de lichis en el mismo México.

"En EE.UU. tenemos unos consumidores, pero había una brecha entre la producción y el consumo, que era la cadena de suministro. La infraestructura no era suficiente allá para hacer el tratamiento post-cosecha de la fruta”.

"Esto significa que hay una gran cantidad de oferta y también hay una gran cantidad de demanda, pero hay una gran cantidad de suministro que no lo paga y una gran cantidad de demanda que paga a precios caros".

Sin embargo, NG tiene el objetivo de cerrar esa brecha.

"Hemos mejorado nuestros sistemas de refrigeración, nuestro proceso de selección, y también, dado que es un producto natural, no utilizamos ningún tipo de producto químico que altere la naturaleza de la fruta, por lo que hemos sido capaces de aventurarnos en las redes logísticas más atractivas al igual que los envíos aéreos o grandes volúmenes de envíos de camiones que no requieren mucho tiempo", puntualizó.

Como resultado, la compañía ha más que duplicado sus exportaciones a 200 toneladas métricas (TM) el año pasado, lo que es cinco veces  más que la cifra del 2014.

Escobar espera que los envíos alcancen las 250TM en este año.

"Hay un mercado muy atractivo de exportación que ha estado esperando que esta oferta llegue a los mercados de alto valor".

Los productores sienten el amor latino

No son sólo las comunidades asiáticas en EE.UU. quienes están en busca de sus frutas y hortalizas tradicionales, la comunidad latina también sigue esta tendencia.

Jorge Amaya de Amaya Farms confía en esta la demanda latina con 300 hectáreas de jícamas y 300 hectáreas de pimientos jalapeños.

"Actualmente, en términos de dietas y consumo, las personas están prefiriendo cada vez más la jícama. Es como la batata (camote), pero crujiente y tiene un gran cantidad de agua - los asiáticos la utilizan en la cocina para sus asados, para su chop suey.

"Normalmente la comemos fresca en rodajas o en tiras con sal, limón y chile en polvo. Es como un aperitivo, se puede utilizar una gran cantidad en ensaladas”.

"Ahora están haciendo tortillas y tacos de jícama también, con rodajas finas donde pones camarones en el interior como una especie de alta cocina".

Añadió que las tortillas de jícama también son tendencia actualmente en el uso de dietas libre de gluten en Estados Unidos.

Abigail Marín, gerente de ventas de AgroLatin Marín, junto a su equipo presentaron también su  variedad de tunas, hojas de plátano y la fruta navideña tecojote.

agrolatin-cactus-pear

Tunas de AgroLatin

"Estamos llegando al mercado con productos no tradicionales, productos étnicos, porque tienen público muy específico. Por ejemplo, las hojas de plátano son utilizadas por la comunidad latina para preparar tamales principalmente", explicó.

"Es un producto que está todo el año, pero es obvio que tiene sus períodos de máxima actividad de interés como diciembre porque la gente come tamales para Navidad”.

Hizo hincapié en que el sabor refrescante de la tuna, que junto con su contenido en fibra y las propiedades antioxidantes de las tunas rojas, ponen mucho en favor de la fruta.

"Lo comemos en el mercado de Latino principalmente, italianos también. Se puede comer fresca, o en agua, o en Margaritas, pueden prepararse bebidas interesantes con ellas ", dijo Marín.

Uno de los inconvenientes de las tunas pueden ser sus semillas, pero el personal de AgroLatin animó a la gente a simplemente tragar las semillas en lugar de masticarlas.

El grupo también vende nopal, que se utiliza comúnmente para hacer salsas para su uso en carnes asadas, o ser acompañado con huevos para el desayuno.

"Te ayuda a regular el azúcar en la sangre, la glucosa, y ayuda a combatir el colesterol ya que limpia las venas del exceso de grasa", dijo Marín.

"Y también tenemos tecojote que es también un producto muy tradicional para la Navidad para el ponche- es una bebida de varias frutas pero no se puede dejar de lado tecojote porque le da un toque especial, te hace sentir que es Navidad”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter