El mango de Ecuador inicia su temporada y ya está listo para exportar a China

Copyright Destacado Top Más Noticias
El mango de Ecuador inicia su temporada y ya está listo para exportar a China

Con una cosecha que se adelantó 15 días, al igual que otros cultivos como el cacao gracias a las temperaturas cálidas, Ecuador dio inicio a su temporada de mangos.

Los principales destinos de estos mangos son Estados Unidos y Europa, donde ya se enviaron los primeros 24 contenedores hacia el país americano y cantidades menores a Europa.

En Portalfruticola.com, hablamos con Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango, quien nos señaló que esta semana ya saldrá otro grupo de contenedores.

“El inicio de la campaña siempre es lento, creo que la próxima semana estaremos enviando una cantidad un poco mayor”, indicó.

“La producción el año pasado fueron 11.400.000 de cajas, esperamos que este año sea muy parecido o algo mayor, quizás lleguemos a los 12 millones pero no hay mucha diferencia”.

Para Ecuador sus principales competidores son México y Brasil, ambos exportadores a Estados Unidos, sin embargo, la ventana ya está casi libre para Ecuador en EE.UU.

“Actualmente México ya terminó. Estábamos preocupados porque México seguía enviando fruta a la Costa Oeste de Estados Unidos, pero ya nos informaron de que México terminó su cosecha, por lo que deja libre la Costa Oeste para Ecuador. Apenas termina México, comienza Ecuador”, señaló Cedeño.

“Brasil que sigue enviando a la Costa Este, esperamos que termine en el mes de octubre, como sucede todos los años”.

En cuanto a precios, éstos aún estarían bajos, dada la presencia de fruta de México y Brasil, por lo que una vez que acabe la fruta de esos países, los mangos ecuatorianos verían aumento en sus precios.

Según explicó el presidente de la Fundación, la industria ecuatoriana se ha mantenido estable, no ha tenido aumentos significativos porque no hay siembras nuevas. El cultivo se mantiene con las mismas 5.400 hectáreas, siendo un 65% de Tommy Atkins, luego con un 17% le sigue Kent, Ataulfo con 15% y posteriormente Keitt.

Por otro lado, la novedad de la temporada es el ingreso de los mangos de Ecuador a China, acceso que se abrió este año.

“El mango ecuatoriano ya está aprobado para entrar a China y esta semana se van a iniciar los primeros embarques aéreos a China”, informó.

“Éstos son envíos comerciales, pero además se harán algunos envíos de prueba vía marítima en unas 2 o 3 semanas más con atmósfera controlada para verificar que el mango llegue en excelente estado por esta vía ya que de forma aérea el flete es muy caro”.

La Fundación Mango Ecuador, participó del Asia Fruit Logistica en Hong Kong donde ya tuvieron acercamiento con posibles clientes interesados en el mango ecuatoriano.

Los chinos quieren la variedad Tommy Atkins, por su color rojo, mientras que Europa demanda Kent.

Cabe destacar que a inicios de septiembre se celebró en Guayaquil el Congreso del Mango con la presencia de más de 400 personas de 18 países, el cual se llevó a cabo con gran éxito.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter