Interpoma 2016 pone su foco en la manzana y sus desafíos frente al nuevo contexto mundial

Destacados Más Noticias
Interpoma 2016 pone su foco en la manzana y sus desafíos frente al nuevo contexto mundial

"La manzana en el mundo" es la consigna de este encuentro en Fiera Bolzano, Italia, donde durante tres días se buscará dar respuestas para adaptarse de mejor manera al momento preocupante que está atravesando el sector.

Desde el 24 al 26 de noviembre serán tres días intensos en Fiero Bolzano (Bolzano, Tirol del Sur, Italia), durante la Interpoma 2016, donde se llevará a cabo esta feria internacional sobre el cultivo, conservación y comercialización de la manzana. Bajo la consigna, “La manzana en el mundo”, diversos representantes del sector y expertos, provenientes de más de 70 países, buscarán soluciones para adaptarse de mejor manera al nuevo escenario que se ha generado en torno a esta fruta tan popular a nivel mundial, a través de intervenciones y debates sobre temas claves de la industria.

“No son tanto las necesidades del consumidor las que han cambiado al día de hoy, sino que su edad,” dijo Kurt Werth, organizador de este evento, refiriéndose a uno de los desafíos que tiene la industria en la actualidad respecto al cambio demográfico que ha representado el consumo de manzana en el mundo.

"En Alemania por ejemplo, un mercado muy tradicional para productores de manzana, las generaciones de más edad no han podido ser reemplazadas por las más jóvenes, porque consumen menos. Por tal motivo hemos tenido que buscar nuevos mercados, tales como África del Norte y otros más”, explicó el organizador, durante la conferencia del evento.

Las respuestas a este momento crítico de la industria de la manzana también se enfocarán en el momento político que viven algunos países, como por ejemplo el embargo que mantiene hasta la actualidad Rusia sobre la Unión Europea. “Estuve recientemente en Rusia por tres semanas, donde visité muchas ciudades y en los supermercados sólo vi la manzana Neozelandesa”, explica.

“Incluso si para Europa occidental las exportaciones de manzana a Rusia eran importantes, con el continuo embargo Polonia presiona cada vez más hacia el oeste”, señala, ya que este país era el mayor exportador de manzanas a la zona rusa junto con Tirol del Sur (Italia).

“En Tirol del Sur podemos tener un papel relevante: si conseguimos un correo electrónico de Helsinki pidiendo cinco variedades diferentes de manzanas, luego de tres horas ya están viajando por camión, mientras que en otras producciones esto no sucede”, explica Werth. Es por este motivo que Tirol del Sur también será un protagonista de este evento, puesto que en el décimo aniversario del Interpoma está contemplado hacer visitas educativas a las zonas productivas de manzana de la región.

Asimismo, el organizador del evento destacó la necesidad de mejorar la logística y eficiencia en los procesos, como también el considerar las novedades en las variedades de manzanas. Las cifras de Prognosfruit de la Unión Europea muestran una desaceleración en la producción del Golden Delicious (-7% a 2.364 millones de toneladas métricas MT), la cual es la más cultivada a nivel mundial, seguida por la variedad Gala (-4%; 1.329 millones de MT) e Idared (-6%; 1.064 millones de TM).

Datos del mercado apuntan a que las variedades más tradicionales, tales como Braeburn y Golden son las que más han sufrido con la coyuntura. Sin embargo, quienes apostaron por nuevas variedades, como Pink Lady, Kanzi, Jazz y otras, han aventurado un precio aceptable.

“Si las previsiones están más o menos confirmadas, este año será una producción normal,” concluye.

Fotografía: Fiera Bolzano Spa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter