Agroid: aplicación para productores que permite controlar los datos de sus cosechas -

Agroid: aplicación para productores que permite controlar los datos de sus cosechas

Este software es instalado en cualquier Smartphone por lo que su costo es muy bajo. Su promesa es eficientar los procesos del trabajo del cosechero y ahorrar en la recolección de datos de la producción en el campo.

Hace cuatro años Diego Cortés pensó en la posibilidad de crear una herramienta capaz de eficientar los procesos de cosecha en el campo chileno, gracias a su experiencia anterior en el dominio de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Su experiencia le permitió ver que muchos datos se perdían o se traspasaban erróneamente a las planillas de seguimiento de los proceso de cosecha, y por ese motivo creó Agroid.

“Este es un software para la gestión y control de cosecha en tiempo real, donde se use mano de obra temporal, por ejemplo de cara al cosechero. Introduciendo la tecnología celular para controlar todas estas faenas”, explica el creador y CEO de Agroid.

Para realizar el software postuló al fondo de innovación FIA (Fundación para la Innovación Agraria), el cual se adjudicaron puesto que en ese tiempo no existía una herramienta similar en Chile ni en el mundo capaz de sincronizar este tipo de datos en tiempo real.

Funcionamiento: del campo al celular

La aplicación funciona como un sistema integral, donde el productor o dueño del campo puede ir haciendo seguimiento en tiempo real a su cosecha, mediante esta aplicación de celular, la cual debe instalarse también en un computador para ir almacenando los datos.

De esta manera, el productor puede saber inmediatamente cuántos kilos o bandejas ha concretado un cosechero.

La recolección de datos comienza con un código QR asignado a un cosechero o mediante una pulsera inteligente que debe ser usada por estos trabajadores para su identificación, y la supervisora en la recepción, a cargo de anotar los datos de los kilos o bandejas concretadas por persona, ahora sólo debe asegurarse que el cosechero pase su código por la balanza que tiene un sistema de bluetooth conectado al celular del productor.

“Así se va automáticamente contabilizando su producción para luego esa información ser transmitida automáticamente por internet. Si no tuviera conexión, esa información queda almacenada y una vez que llega a la oficina es descargada vía Wi-Fi o por un cable directo al computador”, explica Diego Cortés.

“Esta aplicación funciona en la recolección misma, está hecha para que sea usada en el campo. El productor tiene toda la información disponible para hacer gestión, tiene información por campo, por variedad, por cuartel, por especies, los mejores o peores cosecheros”, agrega.

Resultados de Agroid

Los primeros resultados llegaron desde un campo en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Bio Bio en Chile. Antes de utilizar Agroid, este productor mantenía a 1200 cosecheros a quienes se les pagaba por la modalidad por bandeja. Una vez que implementaron la herramienta lograron mantener la cosecha pero con solo 850 trabajadores.

Otras de las ventajas, dice Cortés, es que el productor ya no depende de una persona que traspase los datos a una planilla, puesto que la aplicación permite capturar los datos desde el campo y almacenarlos.

“Cuando a los cosecheros les llega la hora de colación o el bus de acercamiento, si quedan unos minutos de trabajo van a esperar para irse. Pero si la modalidad de su trabajo es contabilizar su jornada por kilo almacenando esos datos con Agroid, ellos van a hacer el kilo porque queda inmediatamente contabilizado en la planilla virtual y se le va a pagar. Es posible recolectar más frutas”, explica Diego Cortés.

Internacionalización

En Chile, están con la empresa Hortifrut, la multinacional que está presente en distintas regiones de ese país, como también en México y Colombia, lo que ha permitido internacionalizar esta herramienta. Asimismo, en el rubro de las paltas y cítricos chilenos también ha despertado interés dado que Agroid se adapta y controla cualquier proceso de cosecha donde utiliza mano de obra temporal, Berries, Manzanas, Uva, Platas y Cítricos, entre otros.

Debido a su utilidad, otros empresarios en Argentina se han interesado en la herramienta y posiblemente productores cafeteros en Colombia, luego de que los creadores de Agroid  pudiesen mostrar su invento en la Expo Agrofuturo 2016 realizada en ese país.

Aplicación según producción

Diego Cortés sostiene que la aplicación de esta herramienta dependerá del tamaño de la empresa, como también de la modalidad de recolección de datos (ya sea por bandeja entregada o por kilo). De esta forma, Agroid se instalará como una aplicación automatizada y personalizada por cada productor que contrate el servicio.

Más información en http://www.agroid.cl/

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.