Industria platanera de Islas Canarias busca mercados alternativos en medio de cosecha récord

Copyright Destacados Más Noticias
Industria platanera de Islas Canarias busca mercados alternativos en medio de cosecha récord

Con las Islas Canarias en vías de tener la producción de plátano más grande en la historia, el trabajo está en marcha para encontrar mercados de ciudades europeas como alternativa a la España peninsular. platano-1

A finales de la semana 33, se habían cosechado 282.000 toneladas métricas (TM) de frutas - 8,000 TM más que el anterior año récord en 2010.

La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) proyecta ahora 440,000 TM para fin de año.

Sin embargo, 8,500 TM de la fruta ya han sido retiradas del mercado este año debido a que el archipiélago alcanzó su cuota y la activación de las medidas europeas de gestión de crisis.

"Esta es la primera vez en la historia que hemos alcanzado una cifra tan elevada, tanto para la producción como para las ventas”, señaló a Portalfruticola.com el presidente de Asprocan, Henry Sicilia.

"El récord de producción ha sido el resultado de las buenas condiciones meteorológicas - hemos tenido muy buen tiempo y temperaturas agradables - así como el buen hacer de los productores".

Dijo que mientras que sólo una pequeña proporción de fruta fue retirada del mercado - donada a bancos de alimentos o utilizada en granjas como alimento para animales – es importante diversificar los mercados.

"Los últimos tres años han sido muy complicado. El consumo de frutas en España, en general, se ha reducido en un 10%", indicó.

"Ahora estamos contratando a un profesional para la búsqueda de otros mercados europeos de exportación, donde sólo un pequeño porcentaje de la producción se enviará en el futuro".

Sicilia aún no sabe qué mercados podrían ser, pero dijo que la búsqueda se centra más en ciudades individuales que en países enteros.

"No producimos grandes volúmenes como las variedades típicas de plátano, somos un producto diferenciado. Nos gustaría llegar a grandes ciudades con una buena logística para la distribución, y así poder continuar el envío de nuestros volúmenes normales de España", dijo.

Los plátanos producidos en las Islas Canarias tienen una certificación de Indicación Geográfica Protegida (GCI) y se venden bajo la marca Plátano de Canarias.

"Es una variedad diferente. Estamos en una zona semi-tropical, no uno tropical como los países de América Latina, y tenemos una variedad que es más pequeño que el plátano tradicional", dijo.

"El fruto tiene más tiempo para formarse, tiene más tiempo en la planta, y produce una fruta más dulce. Así que a pesar de ser un plátano, es diferente".

Sicilia también dijo que la industria invirtió fuertemente cada año en la promoción y comunicación en un intento de construir la lealtad del consumidor.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter