¿Quién es el nuevo ministro de Agricultura de Perú y cuáles son sus lineamientos?

Destacados Más Noticias
¿Quién es el nuevo ministro de Agricultura de Perú y cuáles son sus lineamientos?

Tras las elecciones presidenciales en abril de este año, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, comenzó con su mandato el 28 de julio. Asimismo, sus nuevos ministros, incluyendo a José Manuel Hernandéz en el Ministerio de Agricultura y Riego, juramentaron ese mismo día y ya esta semana, comenzaron sus funciones.

28672510121_505b46d289_z

José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego de Perú

Pero, ¿quién es el nuevo ministro de Agricultura de Perú? José Manuel Hernández es de profesión ingeniero agrónomo con 43 años de ejercicio. Tiene una amplia experiencia nacional e internacional en políticas de desarrollo y planeamiento agrario, agroexportación, proyectos agrícolas y gerencia de empresas y corporaciones privadas dedicadas al ramo de la ingeniería.

A lo largo de su trayectoria ha sido conocida su labor por el emprendimiento de políticas agrarias siempre orientadas al beneficio de las mayorías campesinas, agricultura familiar, comunidades agrarias y pueblos originarios.

Fue consultor internacional del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio – CCI/OMC, de la Oficina de Servicio de Proyectos de Naciones Unidas, New York (UNOPS). También ha realizado consultorías para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, y Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC) en temas agrarios.

También ha sido parte de programas y proyectos de agroexportación y desarrollo agrario en Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia y Panamá.

Por lo que podemos ver el nuevo ministro de Agricultura de Perú tiene una vasta experiencia en el sector, pero ¿cuáles serán sus primeras batallas?

Según lo que comentó en su presentación frente a los funcionarios del Ministerio, el principal objetivo durante su administración será que el “Agro se convierta en la locomotora del desarrollo nacional y sustento de la revolución social”.

¿Cómo? A través de la rehabilitación de 100 mil hectáreas de andenes a nivel nacional, más recursos para que el Banco Agropecuario (Agrobanco) asegure el financiamiento oportuno a los pequeños productores.

También está en carpeta el desarrollo de un programa agresivo de semillas mejoradas y de calidad para mejorar los cultivos de la pequeña agricultura, con el apoyo de los profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y lograr reducir la pobreza en el agro, "tomando en cuenta que el 70% de la producción de alimentos proviene de la agricultura familiar y que el 30% de la fuerza laboral se haya en la actividad agropecuaria".

Fotos: Minagri.gob.pe

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter