Volúmenes altos en el inicio de la temporada de cítricos de Chile

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Volúmenes altos en el inicio de la temporada de cítricos de Chile

Un analista de la industria frutícola chilena ha pronosticado una temporada "auspiciosa" para la cosecha de cítricos del país, debido a una combinación de mayores volúmenes y mayor tamaño.

Sobre la base de las estadísticas de Expordata y ASOEX, Andrea Betinyani de la empresa Decofrut comentó a Portalfruticola.com que las exportaciones a la semana 23 se incrementaron un 125% con respecto al mismo periodo el año anterior, alcanzando las 35.850 toneladas métricas (TM).

"Los envíos comenzaron este año de dos a cuatro semanas antes, dependiendo de la especie. Mientras los primeros limones se embarcaron en la semana 15, las primeras clementinas lo hicieron en la semana 16 y las primeras naranjas estaban listas para partir en la semana 22", dijo Betinyani.

Además agregó que la cantidad de "Soft citrus" exportados en la temporada hasta la semana 23 fue de hasta el 91% más que en 2015. El 45% corresponde a limones (16 mil toneladas) y las naranjas completan a la fecha 883 toneladas, que representan el 2% del total de cítricos chilenos exportados a la fecha.

"Mientras que los envíos de naranjas de pronóstico son similares a los del año pasado, se espera que las exportaciones de "Soft citrus" aumenten significativamente este año, en torno al 13% en el caso de las clementinas y 39% en mandarinas," dijo.

"Por otro lado, este año en todos los ámbitos de cítricos chilenos tendrá calidad organoléptica óptima y tamaños más grandes en comparación con 2015, este último debido principalmente a la mayor disponibilidad de agua dada por el fenómeno de El Niño en nuestro país".

"La campaña de cítricos se ha desarrollado sin problemas hasta ahora, registrando un progreso adecuado en las cosechas. Las lluvias caídas han ayudado a reducir la acidez en la fruta, manteniendo una buena relación entre los sólidos solubles y acidez hasta la fecha".

En cuanto a los mercados, Betinyani comenta que las exportaciones se han centrado en su mayoría hacia los Estados Unidos, que representó el 78% del total para el período. En segundo lugar se ubica el Lejano Oriente, con la participación de 16% y luego Europa y América Latina con el 5% y 1%, respectivamente.

"Las clementinas y limones tempranas de Chile han encontrado un mercado muy favorable en los EE.UU., donde la combinación de una oferta limitada y una fuerte demanda, ha permitido que las ventas estén activas y a precios firmes".

Betinyani dijo que los stocks de limón en Japón eran en realidad más altos que en 2015, y ha destacado que la fruta chilena estaba recién entrando a ese mercado, por lo que tendrá que competir con la fruta proveniente de los EE.UU. y Sudáfrica, las que tienen precios más bajos que en el mismo periodo del año anterior.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter