De la minería al campo: La ambiciosa apuesta de Agrícola Catania Verde en Atacama - PortalFruticola.com

De la minería al campo: La ambiciosa apuesta de Agrícola Catania Verde en Atacama

Destacado Top Destacados Lo Más Visto
De la minería al campo: La ambiciosa apuesta de Agrícola Catania Verde en Atacama

La minería en Chile está pasando por momentos complicados. La baja en los precios del cobre ha obligado al sector a reestructurarse y a algunos inversionistas a pensar en nuevos negocios. Ese es el caso de la Minera Catania Verde, empresa de origen Chino que hoy busca reinventar más de 600 hectáreas en Copiapó.

IMG_9048Durante el Seminario Internacional organizado por APECO la semana pasada, Portalfruticola.com habló con Yunhua Hu, administradora del nuevo proyecto agrícola de Catania Verde, y que junto con Rodrigo Valdés, jefe de campo, quieren sacar adelan te en los próximos años.

El proyecto involucra a largo plazo la plantación de más de 600 hectáreas que son propiedad de la Minera Catania Verde actualmente, donde las uvas de mesa, arándanos y tunas serán las especies principales, las que estarán dirigidas a la exportación al continente asiático, principalmente China, Corea y Hong Kong.

Yunhua Hu comenta que "el año pasado comenzamos con el desarrollo de este proyecto, porque el precio del cobre está muy bajo y necesitamos mantener a la empresa, eso nos llevó a pensar en el sector agrícola".

Y es que la región de Atacama y específicamente la ciudad de Copiapó es reconocida por la producción de uva de mesa y por el latente conflicto histórico que ha habido entre la agricultura y la minería por el recurso hídrico. Entonces preguntamos ¿cuál era la motivación de esta empresa china para tratar de mezclar ambas actividades productivas?

IMG_9034Valdés comenta que la principal razón es porque ya contaban con el terreno y con derechos de agua, que era lo principal, además de que vieron que las uvas de mesa del sector eran rentables y que ese negocio siempre le había interesado al principal inversionista.

"Lo que hicimos fue desarrollar un proyecto con la ayuda de un asesor. En estos momentos tenemos 90 hectáreas que estamos trabajando, pero la minera cuenta con una superficie viable para el desarrollo agrícola de 600 hectáreas más aproximadamente", comenta Valdés.

Hu agrega que "las 600 hectáreas las estamos pensando para plantar tunas, ya que no necesitan mucha agua. Actualmente estamos experimentando con las tunas en nuestra parcela".

El proyecto que hoy en día está en desarrollo en Agrícola Catania Verde comprende 35 hectáreas de uvas de mesa en variedades Thompson (24,5 ha) y Red Globe (8,5 ha), las que ya están plantadas. La segunda etapa la están comenzando a desarrollar e involucra otras 40 hectáreas.

"Estamos haciendo la limpieza, diseñando el sistema de riego y pretendemos plantar la quincena de agosto con uvas pero en la variedad Arra 15, que es una variedad nueva que viene en alza", dice Valdés.

La ambiciosa apuesta de arándanos y tunas en Atacama

Asimismo Agrícola Catania Verde está desarrollando otros dos proyectos. El primero tiene que ver con un piloto de 1.2 hectáreas en arándanos. Si, leyó bien arándanos en el desierto.

"Lo primero que tuvimos que hacer era escoger una variedad que pudiera adaptarse a este clima, o sea que no necesitara de tanto frío e hicimos un estudio en Asia y en base a eso lo hemos estado desarrollando. Ha sido un proceso largo por que tuvimos que adquirir una planta de osmosis inversa para poder purificar el agua, darle las condiciones y el Ph adecuado para este cultivo", comenta Valdés.

IMG_9027

La variedad escogida fue la Emerald, que según Valdés requiere de muy pocas horas de frío, se poliniza sola, entre otros factores. De hecho, Hu agrega que fueron hasta Perú para ver cómo se desarrolla esta variedad, ya que las condiciones climáticas eran similares a Copiapó.

IMG_9042Respecto a las tunas, Hu comenta que ese es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa agrícola.

"Estamos haciendo pruebas con dos variedades y experimentando con almácigos y distintos flujos de riego, pero estamos en la etapa inicial".

"En China antes no se conocía la tuna, pero hoy ya se sabe de sus beneficios nutricionales y nuestro jefe quiere plantar en grandes cantidades".

Para este 2016 la idea de Agrícola Catania Verde es concretar las plantaciones de arándanos y las podas de los cuatro cuarteles de Thompson y Red Globe, y posteriormente empezar con las plantaciones de Arra 15.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter