Pequeños bananeros de Ecuador exportan a China - PortalFruticola.com

Pequeños bananeros de Ecuador exportan a China

Destacados Más Noticias
Pequeños bananeros de Ecuador exportan a China

Trece pequeños y medianos productores de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros Nueva Vida, de Pasaje, provincia de El Oro en Ecuador, exportarán 9.240 cajas semanales de banano (o plátano) a China durante 52 semanas, a través de una operación comercial de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).

El representante legal de la organización, Danny Cruz, indicó que por el momento despachan 1.500 cajas semanales para los envíos a China, pero que el volumen puede crecer conforme los requerimientos de la contratante.

“Las expectativas son muy buenas, ya que anteriormente trabajamos con ellos y los resultados fueron muy buenos”, manifestó Cruz al agregar que todos los productores, al recibir un precio justo, dan un mejor mantenimiento a sus plantaciones”, y resaltó la presencia de la marca Zumcor, de la UNA EP, para competir en el mercado.

Édisson Andrade, administrador de la Unidad de Negocios Musáceas de la UNA EP, informó que se cerró negocios con la empresa Globexim, luego de un envío de prueba de tres contenedores a inicios de abril de este año.

“Una vez que se cumplió con el proceso de análisis de calidad, nos pidieron seis contenedores que equivalen a 9.240 cajas semanales para las 52 semanas”, señaló.

La fruta es empacada en cajas 208 CH, más pequeñas de las que se envían a Europa, y su precio mínimo de sustentación vigentes es de 3,7730 dólares. Dicha caja es de fácil procesamiento y genera expectativas entre los bananeros por asegurar un mercado alterno, manifestó José Sánchez Boni, presidente del Centro Agrícola Cantonal El Guabo.

Sostuvo que “China es un gran potencial consumidor de banano y qué mejor que sea de Ecuador; con esto abrigamos la esperanza de que el productor bananero sea mejor, para que tenga una estabilidad. Desde luego que el productor pueda vender la caja al precio mínimo de sustentación, que es lo que buscamos para que los costos de producción sean sostenibles y de esa manera poder tener una fruta de buena calidad”, enfatizó Sánchez.

Wilson Navarrete, productor de El Guabo, sugirió al sector bananero firmar contratos anuales con empresas legalmente asentadas en el país. “Eso nos ayuda, porque tenemos la oportunidad de vender nuestra producción a un precio oficial, cosa que no tenemos con las compañías privadas, porque sólo dependen de la temporada. Acá, con la UNA EP, tenemos seguridad de precios y de cupo todo el año”, aseguró.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter