Día de la Tierra: Prácticas de sustentabilidad para el agricultor -

Día de la Tierra: Prácticas de sustentabilidad para el agricultor

Hoy se celebra el día de nuestro Planeta Tierra, y con el fin de conmemorar el hogar que habitamos todos los seres vivos, en Portalfruticola.com, entrevistamos a dos expertos que nos ofrecen consejos sobre sustentabilidad en la agricultura. Prácticas sencillas que no sólo ayudan al planeta, sino que además ayudan a ahorrar y a obtener productos de mejor calidad.

Carlos Quizoz, es Coordinador Nacional del Programa de Sanidad Vegetal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en Chile (INIA).

Quiroz, entomólogo que trabaja con plagas agrícolas, actualmente se encuentra trabajando en proyectos relacionados a la reducción del uso de plaguicidas, y en este contexto, explicó cómo impacta esto en el medio ambiente.

“Chile tiene algunos compromisos que cumplir por ser parte de la OCDE, y dentro de las recomendaciones de la OCDE está que el país tiene que disminuir la carga de plaguicidas en sus sistemas agrícolas”.

 Comentó la importancia de reducir el uso de plaguicidas y conseguir que frutas y hortalizas sean lo más inocuas posibles. Como ejemplo, citó el consumo de hotalizas de hojas, tales como la lechuga, acelga o espinaca, que son muy importantes en la alimentación infantil, y cómo el uso inapropiado de plaguicidas puede afectar a la salud humana.

Por otro lado, junto con la inocuidad, el hecho de disminuir el uso de plaguicidas implica que hay un menor impacto ambiental, haciendo que la agricultura sea más sustentable.

“Es importante que los agricultores sepan exactamente qué está pasando con los cultivos, muchas veces los agricultores aplican productos y muchas veces innecesariamente, lo hacen para prevenir, para dormir tranquilos, pero a veces esas aplicaciones no han tenido ninguna justificación”, expresó.

Advirtió que es importante que los agricultores sepan reconocer cuáles son sus plagas, y que tengan en cuenta que las plagas también tienen enemigos naturales, que son otros insectos y funcionan como sus aliados, ya que ayudan a reducir las poblaciones de plagas.

“Si se aplican plaguicidas que no son selectivos, sencillamente están matando a los buenos y a los malos, y así se está perdiendo sustentabilidad”.

El coordinador de INIA, detalló que aún queda bastante camino en cuanto a sustentabilidad, pero que sí se ha avanzado.

“Donde hay mucho que avanzar es en la agricultura de consumo interno, muchas veces se hacen aplicaciones innecesarias y eso hace que los sistemas sean poco sustentables hay riesgos para la salud de las personas”.

Aconsejó que el agricultor aprenda a conocer las interacciones de su cultivo con insectos, enfermedades, formas de riego, fertilizar adecuadamente y no en exceso, porque eso también deja sustancias químicas que dejan un impacto.

“La agricultura se trata de mantener un equilibrio entre calidad y sustentabilidad, y para eso los agricultores tienen que aprender a conocer bien lo que están cultivando”.

Además, entrevistamos a Patricio Camoglino, agrónomo, coach ontológico y Coordinador de Área de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, para quien resulta esencial comprender a la naturaleza.

“Creo que algo esencial es entender los ciclos de la naturaleza, como primer elemento para volver a vincularse con ella y trabajar con ella”.

Según explicó,  esto tiene que ver con manejar los residuos vegetales, incorporándolos a los cultivos en los momentos adecuados, es decir, si el otoño es el momento en que se caen las hojas, en vez de tirarlas o quemarlas hay que buscar aprovecharlas. Tratar de hacer compostaje,” en el fondo es no perder el recurso que la misma naturaleza entrega, y aprovechar todos los ciclos de la naturaleza para descomponerlos e integrarlos”.

“Si quieren ser respetuosos con la Tierra tienen que eliminar el uso de agroquímicos, y eso tiene que ver con entender, visualizar y aprovechar también. Usar químicos resulta más caro que aprovechar la naturaleza”.

Otro elemento importante para Camoglino, tiene que ver con la maximización del agua.

“Un ejemplo, pensando en la naturaleza, es el bosque. En el bosque no hay residuos, no hay basura, lo que hay es recirculación de nutrientes, maximización del uso del agua. Y hay un concepto clave que se puede aprender, que es la agroecología”, señaló.

La agroecología, explicó, es una forma de entender la agricultura, que tiene que ver con manejos ecológicos de los ecosistemas, y que tiene un asidero académico y también una agrupación latinoamericana y mundial respecto a eso, “es tan relevante que Naciones Unidas con la FAO lo están implementando como una estrategia para pequeños campesinos. Es bastante compleja, hay muchos elementos como manejo integrado de plagas y hay países de Latinoamérica que están pensando integrarla en sus ministerios de agricultura, como Uruguay”.

Por otro lado, indicó que un elemento importante es que si tratamos bien a la naturaleza, nos tratamos bien como personas. “Es decir, temas laborales, de mercado, cómo hacemos cadenas cortas de comercialización, disminuir los intermediarios; todo eso es sustentabilidad y disminuir la huella de carbono, minimizar el gasto de la vida”.

“Yo creo que los campesinos algo que saben es vivir bien, pero cuando se empiezan a industrializar dejan de vivir tan bien y eso no es nada sustentable”.

Desde su punto de vista, aún hace falta discutir más sobre el concepto, “ahora está muy manoseado, creo que hace falta una conversación más filosófica al respecto para entender los principios y no tan tecnológica-económica”.

“Creo que aún estamos lejos en el sentido de poder tener alta calidad de vida, con producciones armónicas entre el hombre y la naturaleza. El camino es entender cómo funcionan los ciclos de la naturaleza y acoplarse a ellos”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com