Seminario busca enfrentar nuevos desafíos de la industria del arándano

Destacados Más Noticias
Seminario busca enfrentar nuevos desafíos de la industria del arándano

La aparición de nuevos competidores, los vaivenes de la economía y su incidencia en precios y costos, o las consecuencias del cambio climático, pueden determinar el fracaso de un proceso de cultivo desarrollado por años y provocar daños irreparables en algunos casos.

arandPara prevenir estos escenarios no hay otra receta que estar informados de los últimos conocimientos respecto al rubro que cultivamos y capacitarnos en el manejo de nuevas tecnologías que nos permitan combatir esta inestabilidad.

Chile es líder de la industria del arándano y es el mayor exportador del mundo de esta fruta. La industria del arándano chilena está aparentemente consolidada y los cultivos se extienden por el país desde las zonas casi desérticas con escaso recurso hídrico, hasta el sur austral del país en donde abunda el agua y en donde los plantíos deben sobreponerse al frío y la nieve.

Pero los liderazgos no son eternos y deben perfeccionarse para mantenerse. Esto implica tomar decisiones a tiempo para enfrentar los nuevos desafíos que aparecen y anticiparse a las amenazas que puedan surgir.

Para esta tarea se debe aunar voluntades y unir esfuerzos. Se deben compartir los nuevos conocimientos adquiridos por separado y la información de la que cada uno dispone. Se debe conocer de estos desafíos y también se debe compartir la información de las nuevas oportunidades, tanto técnicas como comerciales, para el desarrollo de la industria chilena del arándano. En resumen, se debe construir un diagnóstico común y elaborar una receta.

En este contexto, el 28 de abril, en el Centro de Eventos Monticello, se desarrollará el 3° Seminario Internacional “Chile, líder en la industria del arándano: Nuevos competidores, nuevos desafíos, nuevas estrategias”, con la participación de relatores nacionales y extranjeros que expondrán sobre sus últimas investigaciones o estudios en el cultivo del arándano, y su visión de los desafíos futuros a enfrentar.

La industria del arándano chilena es una de las más antiguas y con mayor experiencia del continente americano. Su fruta abastece los mercados norteamericanos, europeos, asiáticos y del medio oriente, por lo que Blueberries Consulting y AGQ Internacional organizan este seminario con el objetivo de socializar conocimientos necesarios para tomar estas decisiones, recabando la información existente y exponiendo las investigaciones y estudios realizados por los expertos, en la perspectiva de nivelar el desarrollo de la industria del arándano y enfrentar de mejor forma los nuevos escenarios.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter