Invierno cálido obliga a productores de berries españoles a adelantar temporada

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Invierno cálido obliga a productores de berries españoles a adelantar temporada

Con la temporada de berries comenzando en el Hemisferio Norte, especial interés ha despertado saber el desempeño del mercado luego de un invierno excepcionalmente cálido en España.

Portalfruticola.com conversó con Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit, quien hizo un balance de cómo está la situación para los productores españoles, revelando un comienzo forzoso de la campaña y la migración de agricultores hacia otros frutos.

Esteve señala respecto a la demanda que “ésta se está comportando de manera normal. El mayor cambio respecto a años anteriores es que con el clima que hemos tenido, con un invierno muy templado y en que prácticamente no ha habido frío, la producción en los berries - frambuesa, arándano, moras y fresas (frutillas) - se ha adelantado en 3 o 4 semanas”, agregando que la mayor característica es que se ha tenido que forzar la demanda en este comienzo de campaña, “la cual no estaba habituada a comprar berries con tanta antelación en el año”.

El director comercial de la líder en Europa en exportación de berries indica que referente a los precios esta situación “semana a semana, comparativamente con los precios del año pasado han estado todos por debajo debido a que el volumen ha sido muy superior”.

A esto agrega que “las primeras semanas han sido un poco más complicadas por tener que forzar la demanda, pero ahora la demanda se ve bien. Los precios medios son inferiores pero la producción acumulada es superior”.

Respecto a las inversiones en nuevas plantaciones, Esteve señala que “en general estamos aumentando en facturación del orden de 15 millones de euros, basado en mayores producciones nuevas. En los próximos años hay proyectos de seguir aumentando producción en casi todas las líneas de producción”.

Diversificación de producción

Esteve también habló sobre la creciente tendencia existente de migración hacia el caqui y granadas por parte de los agricultores, que ven en ellas mejores oportunidades que en cítricos y carozos.

"Seguimos teniendo planes para seguir aumentando la superficie en berries y en otros productos que también producimos, como son caquis y granadas, que son también productos que estamos realizando plantaciones nuevas”, expresa.

“La granada es un producto nuevo. Tenemos agricultores que tienen interés en diversificar sus cultivos, y la granada puede encajar bastante bien en una parte del mercado. Es una opción para los agricultores que quieren un cambio en productos que han ido a la baja”, dice Esteve.
Esteve puntualiza a cítricos y carozo han estado a la baja o estancados.

“Hay gente que está sacando cítricos y poniendo granada, pues toca un poco de renovación. Hay algunos que han optado por renovar con el mismo fruto, pero otros lo han hecho cambiando totalmente. La granada y el caqui han sido los que han captado interés”, concluye.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter