Reunión bilateral entre Perú y México acerca palta Hass peruana a tierras aztecas

Destacados Más Noticias
Reunión bilateral entre Perú y México acerca palta Hass peruana a tierras aztecas

En el marco de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, se desarrolló ayer la reunión bilateral entre Perú y México centrada en abordar los temas de acceso fito y zoosanitario de ambas partes para impulsar el acceso de nuevos productos de origen agrícola entre ambos países, informó SENASA ayer.

Ambos equipos de trabajo coincidieron en la necesidad de continuar acentuando las relaciones bilaterales en materia fito y zoosanitaria, no solo por las excelentes relaciones que tienen ambas naciones, sino también porque forman parte de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica - TPP.

Finalmente se acordó fortalecer el impulso de cooperación entre el SENASA (Perú) y el SENASICA (México) en los temas que administran. Los temas de interés de México estuvieron centrados en la parte pecuaria, acordando con el SENASA iniciar conversaciones a partir de la próxima semana, vía videoconferencia, con el objetivo de retomar la agenda pendiente, centrada en la aplicación de las normas zoosanitarias con las que cuenta la institución responsable de la sanidad agraria para tal fin.

Para Perú, los temas importantes se centraron en el acceso de nuevos productos y la mejora en los protocolos ya existentes para la exportación de productos de origen vegetal.

Palta Hass

El director en Jefe del SENASICA confirmó que para la primera semana de abril de este año, llegará al Perú un equipo de técnicos que evaluarán la situación fitosanitaria de los campos de producción, con el objetivo de autorizar a mediados de este año el ingreso de palta Hass peruana a tierras mexicanas.

En este punto se resaltó la importancia de intercambiar información científica de provecho común. Se recordó los estudios sobre palta Hass como no hospedante de mosca de la fruta, realizados por Perú a base de la experiencia obtenida por México; así como los trabajos que actualmente se están desarrollando México para controlar las nuevas plagas que tiene que afrontar este cultivo.

Asimismo, Perú solicitó que se oficializara el acuerdo fitosanitario que permite continuar con las exportaciones peruanas de tangelos.

La ocasión también fue aprovechada por el SENASA para exponer la problemática que se presenta en los requisitos para quinua y kiwicha, productos a los que se le están reglamentando plagas para semilla y no para granos de consumo; también se expusieron las mejoras que deben realizarse en los planes de trabajo para exportación de cítricos y uva de Perú a México.

Ambas partes acordar priorizar la lista de productos de interés de nuevos accesos, con la meta de establecer una cantidad determinada por año. Debido a lo amplio de la agenda en la parte vegetal, se acordó sostener una reunión técnica presencial en Perú antes de julio del presente año. Para ello, la delegación peruana invitó al Director en Jefe del SENASICA visitar el Perú, confirmando su presencia para abril y mayo del 2016, principalmente para conocer las zonas de agro exportación peruana.
Esta conferencia de la FAO se desarrolla en la ciudad de México, entre el lunes 29 de febrero y el jueves 03 de marzo.

Foto: Senasa

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter