Colombia: Realizan simulacro por posible brote de Mal de Panamá

banano Destacados Más Noticias Widget
Colombia: Realizan simulacro por posible brote de Mal de Panamá

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un simulacro de respuesta para atender un posible brote en Colombia de la raza 4 tropical de Fusarium oxysporumf.sp. cúbense conocido como Mal de Panamá, plaga cuarentenaria que no se ha reportado en el país cafetero hasta ahora.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Esta actividad realizada conjuntamente con los dos gremios bananeros del país, AUGURA y ASBAMA, tuvo como objetivo establecer si las prácticas planteadas, especialmente en lo referente al tratamiento de un brote de raza 4 tropical de Mal de Panamá, pueden ser viables desde el punto de vista operativo y si los costos se ajustan a lo previamente estipulado. Esto con el fin de validar las prácticas dentro del plan de contingencia.

El simulacro se efectuó en el departamento del Magdalena, en un predio en el cual se han detectado síntomas de la raza 1 y 2 del Mal de Panamá, presentes en Colombia, y en la mayoría de países donde se siembra plátano y banano, lo que sirve como punto de partida para evaluar los tratamientos para la raza 4, teniendo en cuenta que los síntomas son similares.

El simulacro comprendió dos etapas: la primera en las acciones inmediatas que se deben tomar, luego de un resultado positivo, como, delimitación y aislamiento del área donde se encuentran las plantas afectadas, señalización, medidas de bioseguridad, aplicación de tratamientos, eliminación de plantas y arvenses en el área delimitada especialmente en la zona afectada.

La segunda etapa se debe realizar después tres a cuatro semanas, cuando el material vegetal se haya deshidratado totalmente, y comprende la destrucción mediante quema de estas plantas, previo troceado del material vegetal como pseudotallos, hojas, cormos, hijuelos, etc.

Otras acciones que se deben tomar para lograr el control de la enfermedad, son tratamientos al suelo para disminuir la cantidad de inóculo del hongo, la cobertura del suelo con material plástico en el área roja y la verificación de los sistemas de bioseguridad en la zona.

ICA hizo un llamado a los productores para que no recojan ni movilicen muestras o material vegetal de plátano de sitios sospechosos.

www.portalfruticola.com / Con información de ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter