Argentina: Elección de Macri y oportunidades para el sector agrícola

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Argentina: Elección de Macri y oportunidades para el sector agrícola

Tras tiempos difíciles para Argentina en cuanto a la coyuntura económica y política, con el triunfo del opositor al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, comienza un nuevo periodo para el país sudamericano a la espera de cambios que ayuden a impulsar la inversión de extranjeros, poner fin a restricciones cambiarias, establecer un nuevo sistema de estadísticas económicas confiables o frenar la caída de reservas del Banco Central.

Macri se impuso en segundo vuelta frente al aspirante oficialista, Daniel Scioli, poniendo fin a 12 años de "kirchnerismo". Se trata de una victoria en la cual gana por primera vez en más de una década un candidato no peronista.

Desde el punto de vista del sector agrícola, también es necesario hacer cambios que impulsen la competitividad del sector, por ello, Portalfruticola.com conversó con José Carbonell, presidente de Federcitrus, quien nos explicó que "cualquier esfuerzo por sincerar la situación económica de Argentina es bueno para todo el sector productivo".

"Argentina hoy tiene que sincerar variantes económicas, hacer un gran esfuerzo para detener la inflación, disponer de un tipo de cambio competitivo, bajar la presión fiscal, y tener un gobierno que nos acompañe a todos en la apertura de mercados".

"Estos son los temas centrales para los que puede resultar muy importante un gobierno como el de Macri, que se ha comprometido con el sector productivo. Tenemos confianza que se acomoden las variables que veníamos criticando del actual Gobierno", expresó Carbonell.

El presidente de Federcitrus explicó que Argentina, salvo contadas excepciones, no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC), con lo cual las exportaciones del país están aranceladas.

"Tenemos varios mercados que están a punto de abrirse y confiamos que este nuevo Gobierno sea capaz de lograrlo en corto tiempo y esto tendría un enorme significado para el aumento de las exportaciones y para la competitividad del sector agroexportador", señaló.

Por su parte, Marcelo Scarafia, director de Granadas Argentinas, declaró: "Creo que el resultado de la elección es realmente muy positivo, no sólo para nuestro sector, sino que para todo el país".

"Vemos el 'cambio' con mucho optimismo para toda la sociedad argentina", señaló.

"Existe un alto grado de satisfacción de saber que Argentina desea restablecer relaciones comerciales con el resto del mundo. El presidente electo tiene muy en claro que no se puede crecer aislado del mundo como lo estaba Argentina hasta la fecha", agregó.

Inés Peláez, gerente del Comité Argentino de Arándanos, explicó que "el cambio de gobierno significa que el dólar subirá, y vamos a ser capaces de tener un tipo de cambio de libre movimiento que no nos afectará negativamente como hasta ahora. Lo que pasó es que existe una brecha entre el tipo de cambio oficial y el 'dólar blue', como se llamaba".

En cuanto a la apertura de mercados,  Peláez señaló que Macri en su discurso mencionó que "estaba muy abierto a todos los países, especialmente en América Latina, y por otro lado, creo que él viajó el país mucho y vio lo que estaba ocurriendo en las economías regionales", a lo que agregó que "los arándanos son el pilar de varias provincias como proveedor de mano de obra y el circuito de las entradas, por lo que la revitalización o fomentar las economías regionales significa un fortalecimiento en las diferentes regiones".

Macri, entre sus planes como mandatario, anticipó que "va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".

Dentro de las políticas públicas que Macri se compromete a ejecutar durante su mandato 2015-2019, se encuentra: Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE; Reducción y eliminación de derechos de exportación; Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva; Amortización acelerada de inversiones; Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo; Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales; y la creación de un  Ministerio de Agroindustria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter