Zespri firma acuerdo con provincia productora de kiwi en China

Destacados kiwis Más Noticias Widget
Zespri firma acuerdo con provincia productora de kiwi en China

La comercializadora neozelandesa de kiwis Zespri y el Gobierno Provincial de Shaanxi (China), firmaron un memorándum de entendimiento que podría sentar las bases para una mayor presencia de la compañía en el gigante asiático. 

Según consignan medios locales, el memorándum deja ver la intención de desarrollar la industria del kiwi en Shaanxi, al tiempo que establece dos sitios de producción de prueba y la evaluación de variedades locales.

Zespri y el Gobierno Provincial de Shaanxi también acordaron establecer un centro de investigación en Hanzhong para apoyar la investigación, el intercambio de expertos, visitas de productores y la colaboración científica.

Hay que señalar que China es el mayor productor de kiwi en el mundo, con una producción de alrededor de 1.3 millones de toneladas anuales para el consumo interno. Sólo la provincia de Shaanxi produce entre el 40-50% del total del país.

La mayoría de las variedades que crecen en el país asiático son verdes, aunque también hay algo de rojas y amarillas plantadas.

Simon Limmer, COO de Zespri comentó al medio local Stuff.co.nz, que en uno o dos años el gigante asiático se convertirá en el mayor destino de las exportaciones de kiwi en volumen, y en dos o tres años el más grande en valor.

El representante de la compañía hizo hincapié en que Zespri no tiene la intención de plantar huertos, como lo ha hecho en Italia, Francia, Japón y Corea del Sur. Agregó que hay una serie de grandes y exitosos operadores comerciales en Shaanxi y que Zespri estaba explorando quienes podrían ser buenos socios.

Zespri ya cuenta con una oficina central en China ubicada en Shanghái y otra regional en Beijing. También tiene planes de contar con representación regional en Guangzhou, Xian y Chongqing en los próximos seis meses.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter