Déficit mundial de cacao fortalece oportunidad de exportaciones colombianas

Colombia
Déficit mundial de cacao fortalece oportunidad de exportaciones colombianas
La demanda internacional por cacao crece un 8% cada año desde 2010. De acuerdo a ProColombia, hay oportunidad de aumentar la participación de Colombia en eslabones como chocolatería, aceite de cacao y cacao en polvo.

Según lo informado, además del cacao como materia prima, Colombia tiene la capacidad para exportar bienes con mayor nivel de procesamiento y de valor agregado dentro de la industria mundial, cuya demanda está abriéndole paso a más proveedores.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la creciente demanda asiática de este grano, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020, lo que implicaría un consecuente aumento del precio, tendencia que se espera crezca en el mediano plazo.

Un análisis realizado por ProColombia encontró que esa necesidad internacional es una oportunidad para que el país sudamericano aumente su participación, diferenciándose con cacao fino y de aroma, así como con chocolates Premium.

Oportunidades en EE.UU., Europa y Asia

Las importaciones mundiales crecieron en los últimos diez años, pasando de USD 4.590 millones en 2004 a USD 9.682 millones en 2014. En ese contexto, EE.UU. es un mercado estratégico, pues no cuenta con una producción local de cacao pero sí tiene una industria de chocolatería que depende de la importación de insumos e ingredientes.

En el caso de la chocolatería, ProColombia detectó oportunidades de exportación a países como EE.UU., Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Noruega, Dinamarca, Corea, Australia, Portugal, República Checa, España y Japón. Mientras que para el cacao en grano, el potencial está en Alemania, Francia, EE.UU., Turquía, Canadá, Suiza y Japón.

Según reporta ProColombia, los acuerdos comerciales vigentes ampliaron ventajas comerciales para el cacao y especialmente para algunos derivados. Unión Europea y EE.UU. son algunos de ellos.

En el viejo continente, Alemania es el tercer importador de este grano en el mundo y en los cuatro años aumentó sus importaciones desde Latinoamérica. Colombia tiene cero arancel para exportarlo no solo hacia este mercado, sino a los 28 países que conforman la Unión Europea.

"Es un mercado que demanda este producto, especialmente aquel que cuenta con certificaciones como la de Comercio Justo, y que aumenta su consumo de chocolate y bebidas achocolatadas en los meses de invierno, así como en Navidad y Semana Santa", detalla la entidad.

"EE.UU., por su parte, no solo es el principal importador del mundo, sino que su industria depende de la importación de insumos e ingredientes. Colombia ya es proveedor de este mercado y puede seguir ampliando su participación", concluye.

www.portalfruticola.com / con información de ProColombia

Suscríbete a nuestro Newsletter