El clima extremo agravará la falta de alimentos

Destacados Más Noticias Widget
El clima extremo agravará la falta de alimentos

Un grupo de trabajo independiente de EE.UU. y Reino Unido advirtió de "crisis alimentarias" más graves en el futuro, donde los fenómenos meteorológicos extremos harán más frecuentes y graves la falta de alimentos.

Clima y sequía / Foto: Shutterstock.com

Clima y sequía / Foto: Shutterstock.com

Los investigadores señalaron que eventos climáticos como tormentas, sequías y olas de calor que tienen un impacto en la producción de alimentos, podrían ocurrir en siete de cada 10 años para finales de este siglo.

El reporte -en inglés- publicado para el programa Global Food Safety, destaca el riesgo creciente de interrupciones en el suministro de alimentos a nivel mundial y alzas de precios que podrían derivarse de tales fenómenos meteorológicos.

Éste destaca que la presión sobre los suministros de alimentos del mundo era tan grande y que el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos era tan rápido, que la escasez de alimentos que podría haberse dado una vez en el siglo ocurre una vez cada 30 años para 2040.

Además, los investigadores sugirieron que la dependencia al aumento de los volúmenes del comercio mundial puede estar creando una vulnerabilidad estructural.

Bajo el título “Extreme Weather and Globel Food System Resilience”, el informe también advierte que las respuestas nacionales a caídas en la producción, como la imposición de barreras al comercio de ciertos productos, corren el riesgo de exacerbar el problema y fomentar el alza de precios de los alimentos.

“De cara al futuro, podemos ver que el mundo está cambiando, pero todavía no estamos en condiciones de entender en detalle cómo lucirá el clima y los eventos que impactarán sobre la vida de las personas”, señaló Sir David King, Representante Especial del Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido para el Cambio Climático.

“El sistema de alimentos en el que dependemos es cada vez más una empresa global. Hasta ahora ha sido bastante sólido y el clima extremo ha tenido un impacto limitado en una escala global. Pero si los riesgos de un evento están creciendo, y podría ser sin precedentes en escala y alcance, ¿qué tan bien estamos preparados?".

Los autores del informe detallaron que el mayor impacto de estos “shocks” se hará sentir a lo largo de África y Medio Oriente.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter