El dispar escenario mundial de las mandarinas y tangerinas

Citricos Destacados Más Noticias Widget
El dispar escenario mundial de las mandarinas y tangerinas

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], la producción mundial de 2014/15 para las mandarinas y tangerinas se estima en una cifra récord de 27.1 millones de toneladas métricas [TM], cifra que corresponde a 600 mil toneladas más respecto al año pasado.

Mandarinas/Archivo/Shutterstock.com

Mandarinas/Archivo/Shutterstock.com

En este escenario, se aprecia un  importante aumento de la producción en China, lo que compensa la caída en la Unión Europea [UE] y Marruecos. Esto, mientras el consumo fresco continúa expandiéndose con mayores suministros.

No obstante, el informe revela que el comercio de ambas especies de cítricos está a la baja, ya que la caída del 30% en las exportaciones de Marruecos excede el crecimiento de China y Turquía.

En concreto, se estima que la producción de EE.UU. crecerá un 2% a un récord de 716.000 toneladas dado que el crecimiento en California compensa la caída en Florida. Asimismo, se estima que las exportaciones surgirán en más de un tercio, mientras que el consumo fresco y las importaciones se mantienen sin variaciones.

Con respecto al mercado chino, el informe del USDA estima que la producción de China aumentará 650.000 toneladas, a un récord de 18.5 millones, a raíz de mayores rendimientos y la expansión del área en provincias como Guangxi, Fujian, Yunnan y Shaanxi para compensar los descensos causados por el greening [HLB] en provincias como Jiangxi y Guangdong.

“China representa más de dos tercios de la producción mundial y un tercio de las exportaciones mundiales. Se estima que el aumento del consumo en fresco seguirá el ritmo de crecimiento de la producción, mientras, las exportaciones también crecerían debido al aumento de los suministros disponibles”, señala el documento.

Por su parte, se espera que la producción de la UE disminuya en 132.000 toneladas, alcanzando un total de 3.1 millones. El consumo se ha reducido un 4% mientras que las exportaciones caen casi un 15% por la menor oferta disponible, además de notarse una caída en la demanda, debido, en parte, a la prohibición de Rusia.

La producción de Turquía se estima en una cifra récord de 960.000 toneladas, lo cual representa un aumento de 80.000 toneladas respecto al año anterior.

Asimismo, se estima que las exportaciones llegarán a un récord de 615.000 toneladas, mientras que el consumo se eleva de la mano de una mayor demanda y un aumento de la fruta disponible.

Finalmente, el informe del USDA señala que la producción en Marruecos caería 155.000 toneladas a 1 millón, debido al clima desfavorable que afectó negativamente a la floración. Asimismo, las exportaciones disminuirán debido al descenso de la oferta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter