Nueva guía jurídica apoya mecanismos para la agricultura por contrato

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Nueva guía jurídica apoya mecanismos para la agricultura por contrato

La agricultura por contrato -una práctica cada vez más extendida, en la que agricultores producen bienes para determinados compradores en cantidades y precios previamente acordados- cuenta con una nueva herramienta para orientar a ambas partes a establecer contratos sólidos y procedimientos de solución de conflictos.

Agricultor / Fotografía: Shutterstock.com

Agricultor / Fotografía: Shutterstock.com

Se trata de la Guía Jurídica UNIDROIT/FAO/FIDA sobre la Agricultura por Contrato, que atiende a la necesidad de un instrumento jurídico integral para orientar esa práctica ya longeva, respondiendo a las exigencias de una amplia gama de usuarios, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO reportó que hoy en día, millones de agricultores en todo el mundo producen bajo alguna forma de contrato y numerosas industrias en muchos países productores han adoptado este sistema como su principal modo de producción.

A su vez, los cambios en los sistemas agroalimentarios mundiales y en las preferencias de los consumidores han sido un factor clave en esta tendencia, ya que con el aumento de la demanda, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, las empresas de procesamiento y operadores comerciales necesitan un volumen constante y elevado de suministros, que no siempre son capaces de obtener comprando en los mercados abiertos de materias primas.

Al mismo tiempo, las normas comerciales y de consumo más exigentes con respecto a la frescura, calidad, origen y apariencia están llevando a los contratistas a buscar un mayor control sobre el proceso de producción para asegurarse una calidad constante, incluyendo pedir en los contratos que los agricultores utilicen nuevas tecnologías a las que igual no son capaces de acceder por su cuenta, detalló la FAO.

De acuerdo a lo informado, en el mejor de los casos, la agricultura por contrato ayuda a los contratistas a tener más peso en la producción, control de calidad y fijación de precios, mientras que los agricultores se benefician de tener ingresos garantizados y acceso al mercado. También pueden adquirir nuevos activos productivos: en virtud de algunos tipos de contrato, los compradores se comprometen a apoyar a los productores, aportándoles insumos y equipos agrícolas, y asesoramiento técnico.

En principio, la agricultura por contrato puede mejorar el acceso de los campesinos a los mercados e impulsar sus ingresos, al tiempo que garantiza que las empresas agroalimentarias tengan un suministro estable de productos que cumplan con sus normas de calidad.

Pero para que productores y compradores se beneficien mutuamente de la agricultura por contrato, es fundamental establecer contratos sólidos y transparentes, ya que como sucede en cualquier relación contractual, hay riesgos potenciales, y los agricultores pueden a veces salir perdiendo, consignó la FAO.

Para que todas las partes se beneficien de manera equitativa, se necesitan contratos claros y transparentes, sustentados por un marco jurídico adecuado, ya que cuando no existen contratos sólidos, las empresas compradoras -siempre más poderosas que los agricultores- pueden utilizar su poder de negociación para su beneficio financiero a corto plazo. En el otro extremo, los agricultores a menudo tienen recursos jurídicos limitados para resolver disputas.

Los contratistas, por el contrario, se arriesgan a que los agricultores se dediquen a la venta paralela: vendiendo bienes producidos bajo contrato a otro comprador a un precio mayor. Esto les puede llevar a optar por no comprar a los pequeños productores, para evitar este tipo de comportamiento oportunista.

La guía legal -de 250 páginas y la cual puede acceder aquí (documento en inglés)- pretende abordar estos y otros problemas potenciales, ofreciendo asesoramiento sobre el diseño de contratos firmes, de la negociación a la conclusión, incluyendo cláusulas concretas sobre la distribución de los riesgos, así como recursos por incumplimiento y resolución de conflictos.

También incluye una descripción de las condiciones contractuales más comunes y examina las cuestiones legales y los problemas que pueden surgir en diversas situaciones prácticas, ilustrando cómo pueden ser tratadas bajo diferentes sistemas jurídicos. La guía tiene además una sección sobre formas alternativas de resolución de litigios que no requieren recurrir a los tribunales.

La FAO informó que, con el apoyo financiero del FIDA y en colaboración con UNIDROIT producirá materiales de divulgación en inglés, francés y español con un resumen de la guía para profanos, con el fin de hacerla accesible a una amplia gama de personas, de forma que la guía se convierta en un instrumento jurídico ampliamente utilizado.

Además, los profesionales que trabajan para promover el acceso de los agricultores al mercado recibirán formación para convertirse en formadores, familiarizando a los grupos de productores y contratistas con las mejores prácticas descritas en la guía.

El Centro de Investigación sobre la Agricultura por Contrato de la FAO, también se renovará para establecer cursos de aprendizaje electrónico y una comunidad de profesionales en línea.

Dato

La guía es resultado de un proceso de varios años liderado por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que han reunido aportaciones de juristas, expertos agrícolas, productores y comerciantes sobre la manera de garantizar modelos de agricultura por contrato sostenibles.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter