Desarrollan tecnología para detectar virus que afectan al frijol

Destacados Más Noticias Widget
Desarrollan tecnología para detectar virus que afectan al frijol

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias [INIFAP] crearon una tecnología que ayudará a los productores a identificar la presencia del virus del mosaico común del frijol (BCMV), el virus del mosaico común necrótico del frijol (BCMNV) y el virus del mosaico dorado amarillo del frijol (BGYMV) -distribuidos principalmente en las regiones tropicales de México-, permitiéndoles tomar medidas preventivas y evitar daños en los cultivos.

Foto: SAGARPA

Foto: SAGARPA

En concreto, la innovación tecnológica permitirá evitar pérdidas en la producción de frijol de hasta un 80%, a través del control de los insectos vectores, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México [SAGARPA].

De esta forma, comités estatales y centros nacionales de Sanidad Vegetal, laboratorios de diagnósticos públicos y privados, universidades e institutos de investigación, se verían beneficiados con esta tecnología.

En detalle, los expertos indicaron que se podrá diagnosticar la presencia de estos virus en el cultivo y tomar las medidas preventivas para la aplicación de insecticidas y controlar a los insectos vectores, así como determinar si la semilla será apta para su uso, lo que evitará la dispersión de virus.

Asimismo, la SAGARPA señala que la tecnología “tiene un ámbito de aplicación mundial”, la cual puede usarse como prueba confirmatoria o directa “para detectar específicamente y, en una sola prueba, a cualquiera de las tres especies virales”.

“Esta tecnología detecta simultáneamente y discrimina a nivel especie a estos virus”, señalan los investigadores. Esto, mediante la amplificación in vitro de fragmentos específicos del genoma, con la finalidad de identificarlos correctamente.

La tecnología se utiliza en el INIFAP para el desarrollo de variedades resistentes.

Cabe señalar que BCMV y BCMNV son los virus más importantes que afectan la producción del frijol a nivel mundial, produciendo las enfermedades de mosaico común y raíz negra. Ambos se transmiten a través de la semilla producida por plantas infectadas y por áfidos (pulgones).

Por su parte, el BGYMV se encuentra principalmente en México y Sudamérica, el cual es transmitido por la mosquita blanca.

Dato

La producción de frijol en México es de alrededor de 1.2 millones de toneladas, con un valor estimado en MXN$12.832 millones, cuyas principales entidades productoras son Zacatecas, Durango, Sinaloa y Chihuahua [que aportan una tercera parte del volumen cultivado en el país], según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter