Variedad de clementina chilena sale al mundo - PortalFruticola.com

Variedad de clementina chilena sale al mundo

Citricos clementinas Destacado Top Entrevistas Widget
Variedad de clementina chilena sale al mundo

Toda la calidad de las clementinas se adelanta tres semanas con la primera variedad de clementina chilena: ANDES1 cv., conocida por la marca CLEMENLUZ®.

Fotografía gentileza A.N.A / Fotógrafo Vicente Fernandez Rioja

Fotografía gentileza A.N.A / Fotógrafo Vicente Fernandez Rioja

Producto de una mutación espontánea, fue descubierta en un campo en María Pinto, Región Metropolitana, de propiedad de la familia Baldrich a finales de la década de los '90, llegando a ser reconocida como una nueva variedad en el año 2002.

“Surge de una mutación espontánea de una rama de un árbol  de clementina de la variedad Clemenules”, señaló a Portalfruticola.com, Luis Fernández, Gerente General de A.N.A® [Andes New Varieties Association] licenciada exclusiva de los derechos de comercialización de ANDES1 cv Clemenluz® para Chile y el mundo.

El árbol de Clemenluz® muestra un vigor y hábito de crecimiento similar a Clemenules.

Su fruto es achatado por los polos, sin semilla, de piel lisa y fácil pelado, alcanzado fácilmente calibres de exportación. Además, los índices de contenido de azúcar y acidez son muy buenos para la fecha de cosecha.

“La particularidad es que madura tres semanas antes respecto a Clemenules”, dijo el representante de A.N.A®.

Si bien mantiene la calidad interna y externa de la variedad madre, destaca entre las tempranas por su mayor calibre, color y contenido de jugo, una serie de ventajas que están haciendo que sea preferida por los productores chilenos y del mundo.

“No es superior ni inferior en calidad gustativa a la variedad madre [Clemenules]. Es una variedad que además tiene como característica una facilidad mayor que la variedad original para tomar color y para reaccionar al proceso de desverdización”, explicó Fernández.

Fotografía gentileza A.N.A / Fotógrafo Vicente Fernandez Rioja

Fotografía gentileza A.N.A / Fotógrafo Vicente Fernandez Rioja

Fernández destacó que en la zona central de Chile, por ejemplo, cosechar antes la fruta podría evitar que esta sufra las consecuencias de alguna lluvia previa a su recolección.

“Anticipación a la fecha también significa mayor precio”, dijo, añadiendo que el calibre también influye en su valor.

“Hoy en día el calibre es fundamental en el precio”, agregó.

En Chile la variedad está siendo plantada desde hace algunos años. De acuerdo al gerente de A.N.A®, se ha generado interés por tener acceso a variedades tempranas, “y eso está manifestando algún entusiasmo por plantar esta variedad en particular”.

A nivel internacional, ANDES1 cv Clemenluz® fue llevada a Sudáfrica, donde Stargrow, la firma que representa a A.N.A®, ha licenciado a tres empresas productoras y comercializadoras que tienen un programa de plantación de 300 hectáreas en proceso.

“Ya tienen más o menos un tercio de esa superficie establecida”, puntualizó Fernández.

La variedad también está siendo evaluada en Marruecos, donde hay 15 hectáreas plantadas con planes de expansión. A su vez, recientemente fue llevada a Egipto.

En el caso de Europa, la variedad terminó de convencer a los españoles de la zona de Valencia, donde la organización de desarrollo varietal AVASA tiene sus derechos de explotación y han anunciado el inicio de su introducción al mercado.

Fotografía gentileza A.N.A / Fotógrafo Vicente Fernandez Rioja

Fotografía gentileza A.N.A / Fotógrafo Vicente Fernandez Rioja

“Nos han manifestado su convencimiento que es la variedad temprana de clementina que tienen que desarrollar”, dijo Fernández.

Junto con lo anterior, el represente de A.N.A® nos adelantó que están en conversaciones para llevarla a Uruguay, Argentina y EE.UU.

Si hay algo que destaca a ANDES1 cv Clemenluz® en relación a mutaciones que provienen de otras variedades -como Oronules- es que no presenta el defecto conocido como multi yema, un problema de tipo fisiológico que impide el normal crecimiento de las plantas generando zonas en el tronco que inhiben el correcto flujo savial.

“Al ser una mutación de Clemenules no presenta dichos problemas. Este es otro de los importantes factores que ha determinado que sea considerada  una variedad  de interés”, indicó.

Sin embargo, Fernández dijo que sí hay que manejarla de forma diferente.

“Hay que hacer una poda diferente a la que se hace con Clemenules, algo que se ha aprendido en los últimos 4-5 años”, indicó.

“Los asesores que han tenido acceso a la variedad, que han trabajo con ella, han aprendido a podarla y están llegando a producciones equivalentes a las que se obtienen con la variedad madre”, explicó Fernández.

Dato

En Chile los viveros licenciados para propagar la variedad son: Vivero Deliplant, Vivero La Palma, Vivero San José, Vivero Limache, Vivero Alihuen y Vivero La Serena.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter