La quinua es parte de un nuevo ensayo europeo

Destacados Widget
La quinua es parte de un nuevo ensayo europeo

Wagening University and Research Center ha sembrado los primeros campos de quinua como parte de un estudio de prueba de campo en los Países Bajos.

Fotografía: Christian Guthier, via Wikimedia Creative Commons

Fotografía: Christian Guthier, via Wikimedia Creative Commons

Varios campos han sido sembrados para ensayos de nitrógeno e investigación para el cultivo de diferentes variedades del grano andino. Otras cinco hectáreas han sido sembradas para el cultivo convencional.

Los científicos están investigando cómo las variedades de quinua crecen en diferentes tipos de suelos. Para ello, han sembrado el grano en suelo de arcilla en el municipio de Lelystad y en suelo arenoso en la provincia holandesa de Vredepeel.

Cabe indicar que las pruebas de campo son parte de un estudio que tiene por objetivo encontrar maneras de hacer crecer el grano en zonas no andinas. Wagening UR ha estado investigando métodos de cultivo en el noreste de Europa durante varios años.   

Este año, los investigadores analizarán por primera vez los nematodos en el suelo y mediante el análisis de éste -antes y después de la prueba-, podrán determinar qué nematodos nocivos pueden aumentar en número cuando se cultiva quinua.

Los investigadores también quieren controlar cuáles variedades de quinua maduran antes y cuáles dan mayores rendimientos.

"La quinua es un cultivo que no madura hasta tarde en la temporada, a mediados de septiembre. Durante los períodos de lluvia en el otoño es difícil recoger la cosecha en un estado seco, ya que los días son más cortos y el sol es cada vez más débil”, dijo Ruud Timmer, experto en cultivos en Wageningen UR.

Las propiedades de las diferentes variedades también serán monitoreadas para determinar su resistencia a plagas y enfermedades.

"Cuando se cultiva quinua el uso de productos fitosanitarios está prohibido, incluso para los cultivos convencionales. Con esta investigación, nuestro objetivo es descubrir qué variedades son más resistentes a las enfermedades y plagas”, acotó el experto.

Noticias relacionadas:

La quinua rompe la barrera del espacio exterior

Ampliando los horizontes de la quinua

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter