Granadas Argentinas celebra el fin de una exitosa temporada

Destacado Top Entrevistas Widget
Granadas Argentinas celebra el fin de una exitosa temporada

Habiendo llegado al mes de abril y con la cosecha prácticamente finalizada, Granadas Argentinas hizo el balance de la temporada, indicando que fue “sumamente positivo” para la división que forma parte del grupo Estancia La Paz S.A.

Granadas/Gentileza de Graadas Argentinas

Granadas/Foto gentileza Granadas Argentinas

Así, la empresa que actualmente cuenta con 250 hectáreas implantadas en la Provincia de Córdoba, cumplió su objetivo de duplicar las exportaciones respecto a la temporada pasada gracias a la apertura de nuevos mercados,  entre ellos, Inglaterra y EE.UU.

“Hemos exportado unas 120 mil cajas de fruta fresca y 12 contenedores con fruta para industria”, comentó Marcelo Scarafía, director de Granadas Argentinas, en entrevista con Portalfruticola.com.

“Para el consumo local fueron 30 mil cajas de 4 kg, así que son unas 120 toneladas en total”, añadió.

Con respecto al desarrollo de la temporada, Scarafía señaló que “salvo algunas semanas de lluvia durante la cosecha, esta campaña fue muy buena en comparación con la anterior donde se presentaron heladas”. Asimismo, indicó que este año, un punto negativo tuvo relación con los precios que se están logrando en Europa, debido a que el euro se ha debilitado frente al dólar.

De igual forma, destacó que para la próxima temporada la tendencia podría mantenerse con la entrada en producción de nuevos cultivos con variedades como Wonderful, Acco y Shany.

“Entran en producción el otro año unas 80 hectáreas más, por lo tanto las perspectivas en cuanto a producción son muy buenas”, dijo.

Actualmente, Granadas Argentinas se enfoca en el mercado europeo, enviando gran parte de su fruta a España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra, donde éste último se abrió este año.

“No se pudieron concretar los negocios que habíamos acordado con Rusia, debido a la devaluación del rublo. Pero, de todos modos esperamos hacerlo el año que viene. También se logró la apertura de un mercado lejano como Singapur y básicamente EE.UU., que por una cuestión de protocolo desde Argentina resulta bastante complicado exportar porque tenemos que ir arriba del paralelo 38, lo cual implica un mayor costo de flete”, detalló Scarafía a nuestro medio.

En ese sentido, el director de la empresa indicó que en el caso del país norteamericano “hemos logrado inicialmente enviar estos 12 primeros contenedores donde la mayoría es para fruta para industria, muy poco para fruta fresca… Un margen quizás un poco acotado por la rentabilidad, pero un poco mirando al futuro”.

“Los organismos argentinos están en tratativas con los americanos para lograr que la fruta pueda ir sin tratamiento de frío que es lo que nos exigen ahora”, detalló.

Granadas/Gentileza de Granadas Argentinas

Granadas/Foto gentileza Granadas Argentinas

Con respecto al consumo local, las ventas se incrementaron en algo más del 150% debido a una política comercial planificada en detalle durante el 2014 y la excelente calidad que va logrando el monte frutal de la compañía que paulatinamente se va asentando. En particular, las primeras 100 hectáreas implantadas en el año 2009.

“La granada en Argentina se conoce porque, en alguna oportunidad, inmigrantes españoles trajeron alguna planta, pero no había más que eso. No había ningún tipo de plantación que pudiera ofrecer fruta como corresponde a las cadenas de supermercados, a las fruterías. Recién a partir de nuestro proyecto, alrededor del año 2008-2009, se inició todo el proceso de hacerlo comercial en el país y eso ha dado resultado”, comentó.

No obstante, Scarafía indicó que pese a que el porcentaje puede “parecer espectacular”, hay que entender que en el pasado el volumen que absorbía el mercado interno era muy pequeño.

“Estamos hablando de 30 mil cajas, 120 toneladas, que es un buen número pero que puede crecer bastante más”, dijo a Portalfruticola.com.

El grupo evalúa en este momento la incorporación de una línea de des-arilado para obtener parte de su producción con mayor valor agregado, además de avanzar en las negociaciones con industrias alimenticias argentinas hasta hoy imposibilitadas de contar con esta fruta durante todo el año para la elaboración de sus productos.

“Nosotros pensamos que falta bastante para crecer (…) A nivel de industria hemos generado una serie de contactos, como fabricantes de helados, mermeladas, entre otros, y estamos desarrollando en forma conjunta con el departamento de investigación y desarrollo de ellos algunos productos, a base de granada obviamente”, comentó.

Finalmente, y con respecto a fomentar el consumo de la fruta a nivel local, el director de Granadas Argentinas señaló que este año realizaron una serie de folletos donde describieron las bondades de la denominada “súper fruta”, acompañado con algunas recetas de cómo utilizarla.

“Hay gente que ha escuchado de la granada, pero a veces no sabe siquiera como pelarla. Y bueno, hemos distribuido el folleto en puntos de venta, con promotoras y hacemos degustaciones”, detalló.

“Estamos destacando las bondades de la fruta, que además de tener antioxidantes tiene una serie de beneficios para ciertas enfermedades. Por ejemplo, los urólogos están fomentando el tema por toda la ayuda que da la fruta a problemas como el cáncer de próstata”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter