Uva de mesa, campeona de la Maratón de Santiago 2015

Destacados Entrevistas Uvas Widget
Uva de mesa, campeona de la Maratón de Santiago 2015

Más de 28.000 corredores participaron de la 9° versión de la Maratón de Santiago, quienes después de cruzar la meta fueron recibidos con frutas donadas por la Produce Marketing Association (PMA) para recuperar energías, en una actividad donde la uva de mesa demostró ser la favorita de los runners

Todos saben que las frutas tienen múltiples propiedades para el organismo; nos aportan vitaminas y minerales esenciales para la nutrición, y nos permiten mantener una alimentación saludable.

Bajo esta premisa, hace tres años la PMA decidió fomentar el  consumo de frutas en Chile a través de su participación en la Maratón de Santiago y este año no fue la excepción, ya que junto a las exportadoras Subsole, Dole, David del Curto, Gesex y Exser, donaron más de 10.000 kilos de manzanas, 15.000 kilos de uva de mesa y 1.300 kilos de peras.

La actividad también contó con la participación de Envases Impresos Roble Alto, como auspiciador y organizador.

Revise aquí más fotografías del evento

El potasio, infaltable para la recuperación de los deportistas, fue entregado por Cencosud con más de 3.500 kilos de bananas, de los cuales no quedaba ninguno al final de la jornada.

Miguel Allamand, presidente Country Council de PMA en Chile, comentó: “Este año somos sponsors oficiales de la Maratón lo cual nos tiene muy contentos. Esta experiencia comenzó bajo la búsqueda de la fruta del deporte y de la vida sana, y creo que lo hemos logrado”.

“El regalar fruta implica un esfuerzo importante por parte de las exportadoras que participan junto a nosotros en este evento, pero sin duda refleja el compromiso que existe en la industria por fomentar el consumo de frutas, saludables y de calidad, en la población chilena”, agregó Allamand.

¿Cuál fue la fruta favorita de los runners chilenos tras la carrera?

Luego de una pequeña encuesta realizada en los tres stands dispuestos por PMA en las salidas de los 10K, 21K y 42K, les preguntamos a los corredores cuál de las cuatro frutas disponibles era su favorita.

Miguel Allamand se atrevió a hacer un pronóstico de los resultados: “Tengo la impresión de que antes de la carrera los deportistas prefieren la banana por su alto nivel de potasio, pero me arriesgo a decir que, sin duda alguna cuando los corredores llegan a la meta prefieren la uva, porque es dulce y fresca”.

Efectivamente los resultados posicionaron a la uva como la fruta favorita de los corredores. El 47% de los encuestados la prefirió por su frescura y por estar compuesta en un 80% de agua, siendo ideal para hidratarse y recuperarse luego de la extenuante carrera. Este resultado también estuvo demostrado por cifras. De 15.840 kilos donados, el 93,7% de la fruta fue consumida, es decir, más de 14.000 kilos.

Familia Rojas-León disfrutando de frutas tras la carrera

Familia Rojas-León disfrutando de frutas tras la carrera

En segundo lugar se posicionó la banana con un 36%. Los runners comentaron que esta fruta los ayuda a recargar las energías que pierden durante las carreras, ya que la fruta aporta potasio y hierro.

En tercer lugar estuvo la manzana, con un 23% seguida por la pera con un 14% de preferencia.

Muchos de los participantes de la Maratón -que habían corrido en años anteriores- comentaron que la entrega de fruta al final de la carrera los ha habituado a consumir más frutas luego de sus entrenamientos y competencias, por lo que agradecen que exista esta iniciativa ya que los anima a seguir integrando frutas en su dieta.

"Vine con un grupo de 150 personas a dar lo mejor", comentó Sebastián Alarcón, entrenador de running. "La fruta es fundamental, tiene fibra y permite una rápida absorción. Es muy importante para cuando se termina una carrera, ya que uno pierde mucha glucosa y el cuerpo se encuentra desgastado. Yo recomiendo las bananas, manzanas y para la hidratación las ricas uvas que hoy repartieron", agregó.

Por su parte, la familia Rojas-León señaló: "Nosotros consumimos harta fruta durante la semana y hemos hecho que nuestro hijo también tenga ese hábito. Son productos saludables, nutritivos y que hacen que uno se sienta bien. Que haya fruta disponible en este tipo de eventos deportivos es muy importante, ya que fomenta el consumo en las personas".

“Considero que la fruta es una fuente de carbohidratos fundamental para mi recuperación. Hoy escogí la uva, que es mi favorita porque me ayuda a rehidratarme” , dijo Pablo Verdugo competidor de 26 años.

“Esta es la cuarta vez que corro en los 10K. Como entreno mucho siempre me han recomendado comer fruta después de las carreras y por lo general consumo dos frutas diarias. Mi favorita es la manzana”, señaló  Benjamín Ulloa un joven corredor de 14 años.

¿Qué pasa con la fruta que sobra?

Poco más de 5.000 kilos de fruta quedaron tras la actividad, la cual fue donada por la PMA a la Red de Alimentos, una fundación solidaria que hará entrega de la fruta en distintos lugares vulnerables de la Región Metropolitana, bajo la premisa de reducir el hambre en Chile.

Por otro lado, la totalidad de las cajas en las que venía la fruta fueron retiradas por Sorepa, filial de Empresas CMPC que se dedica al reciclaje de estos materiales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter