EE.UU. a la espera de los permisos de importación de manzana a China

Destacados Manzanas Widget
EE.UU. a la espera de los permisos de importación de manzana a China

La Washington Apple Commission señaló que, pese a que el proceso para permitir que todas las variedades de manzanas estadounidenses entren a China no ha progresado mucho desde enero, espera que el proceso esté listo para la temporada 2015-16.

Manzana/Archivo/Shutterstock.com

Manzana/Archivo/Shutterstock.com

Cabe recordar que, a finales de enero, el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China, llegaron a un acuerdo para permitir el ingreso de todas las variedades de manzanas producidas en EE.UU., terminando con la restricción que permitía solo el envío de Red y Golden Delicious.

La noticia llegaba justo cuando la industria estadounidense estaba tratando de comercializar la cosecha más grande de su historia, por lo que los permisos de importación abrirían importantes oportunidades.

Luego de anunciarse el acuerdo, el gerente de ventas de exportación de Chelan Fresh Marketing, Mark Spears, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que esperaba que tomara alrededor de 45 a 60 días conseguir que el resto de los detalles fueran subsanados.

Sin embargo, el presidente de la Washington Apple Commission, Todd Fryhover, dijo a la radio Aginfo que las cosas se habían estado moviendo un poco más lento.

"No hemos tenido ningún tipo de indicación de que ese proceso ha avanzado. Todavía se encuentra en la Oficina de Administración y Presupuesto en Washington DC esperando su probación", dijo.

"Y luego, una vez que ocurra la aprobación, irá al Registro Federal [Federal Register]. Una vez que se ejecute su curso entonces probablemente veremos comercio recíproco", añadió.

La directora de marketing de exportación de la Washington Apple Commission, Rebecca Lyons, confirmó a Portalfruticola.com que puede tomar un poco más de tiempo antes que las exportaciones de variedades distintas a Red y Golden Delicious pudieran comenzar.

"A pesar que el acuerdo fue alcanzado en enero no hemos tenido permisos de importación emitidos para todas las variedades. Sin embargo, esperamos que los permisos sean emitidos a tiempo para nuestra nueva cosecha en septiembre próximo", dijo.

La representante añadió que China ha sido un "punto brillante" en esta desafiante temporada debido a aspectos que incluyen un dólar estadounidense más alto, una gran cosecha y la huelga portuaria de la Costa Oeste.

Por su parte, un representante de First Fruits Marketing -que es propiedad de la exclusiva productora, empacadora y comercializadora de la variedad Opal en América del Norte, Broetje Orchards- manifestó en enero su optimismo ante la noticia, pero agregó que un retraso sustancial en el acceso completo podría cambiar eso.

"Nuestra propia situación es que este sería un maravilloso acceso al mercado a partir de mañana, pero si hubiera un retraso y se aplaza seis meses, mi respuesta podría ser diferente", dijo el director ejecutivo, Keith Matthews.

Fryhover, sin embargo, sigue siendo optimista sobre la nueva apertura del mercado, incluso si se concreta un poco más adelante en el año.

"Si podemos lograr esto y conservarlo, y tener la capacidad de ejecutar sólo unos contenedores este año, será una gran oportunidad para Washington la próxima temporada el tener acceso varietal completo a China", dijo a Aginfo.

El medio reportó que esta temporada se perfila como una campaña temprana en el noroeste de EE.UU. debido a que los árboles ya habían comenzado a florecer.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter