Investigadores refuerzan eficacia de virus que mata larvas de polilla del manzano - PortalFruticola.com

Investigadores refuerzan eficacia de virus que mata larvas de polilla del manzano

Destacados Widget
Investigadores refuerzan eficacia de virus que mata larvas de polilla del manzano

Dos ingredientes comunes para los humanos se presentan como alternativas para reforzar la eficacia del Cydia pomonella granulovirus (CpGV), un virus de invertebrados que se ha formulado comercialmente para matar las larvas de la polilla del manzano (Cydia pomonella).

A mature codling moth larva on a sliced apple /Photo by Peggy Greb.

Larva de polilla del manzano /Foto de Peggy Greb.

Estudios realizados por el entomólogo del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), Alan Knight, y su colega sueco, Peter Witzgall, muestran que la adición de levadura de cerveza y azúcar morena a las formulaciones en aerosol puede aumentar la ingesta por parte de la plaga del virus.

El Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU. (ARS, por sus siglas en inglés) detalló que los estudios de los científicos son parte de una investigación más amplia que busca incorporar nuevos ingrediente –o “adyuvantes”- que mejoren el rendimiento del CpGV como una base alternativa de base biológica a los insecticidas de amplio espectro.

Actualmente, el CpGV se utiliza en miles de hectáreas de manzanos en todo el mundo. Sin embargo, su eficacia como bioinsecticida se puede ver disminuida por la exposición a la luz ultravioleta (UV) y la tendencia de las larvas de “excavar” en la fruta para alimentarse poco después de la eclosión, dijo Knight.

De acuerdo a lo informado, en 2 años de pruebas de campo la adición de azúcar morena y levadura de cerveza a los aerosoles de CpGV mató más larvas (83%) que las formulaciones sólo con el virus (55%) y los controles sólo de agua (17%).

Los tratamientos también redujeron lesiones por alimentación en las manzanas en 1 de los 2 años de prueba, reportó Knight.

A pesar de las mejoras, el ARS reportó que no es probable que el CpGV se convierta en el único control de la polilla del manzano para los productores, sino más bien será una parte de un enfoque integrado de la gestión de plagas que incluye otras medidas como el uso de feromonas.

Junto con el azúcar y la levadura de cerveza, los científicos están evaluando otros adyuvantes naturales para lograr que el virus sea más eficaz.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter