Panorama internacional complica a exportadores chilenos de uva de mesa

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Panorama internacional complica a exportadores chilenos de uva de mesa

La actual temporada de exportación de uva de mesa chilena ha mejorado en comparación con la campaña anterior, ubicándose EE.UU. como el principal destino de la fruta, seguido por el mercado de Asia. Sin embargo, hay importantes desafíos que enfrentar y decisiones que afectarán sin duda el precio de la fruta.

Uva de Mesa/Archivo/Shutterstock.com

Uva de Mesa/Archivo/Shutterstock.com

“La temporada va normal en cuanto a volumen. Va más adelantada que la temporada anterior. Pero es un año normal”, aseveró Fernando Sat, presidente del Comité de Uva de Mesa de Chile, en entrevista con Portalfruticola.com.

“El año pasado tuvimos una fuerte helada que redundó en un 6% menos de producción. Este año, como es un año normal, hay más volumen”, añadió.

“La sequía ha afectado a todo lo que es la producción de la zona norte. Ha sido muy complicado, han tenido una muy fuerte sequía y eso también ha influido sobre la V región (Valparaíso) en varios productores. Ahora, donde más se ha concentrado el efecto ha sido en la IV región (Coquimbo)”, detalló.

Hasta la fecha, Chile ha exportado alrededor de 50 millones de cajas y Sat confía en que llegarán a alrededor de 100-102 millones de cajas aproximadamente.

“Europa, desde el punto de vista de cifras, ha caído alrededor de un 2,3% –en comparación a igual fecha del año pasado-, lo que equivale a alrededor de 5.9 millones de cajas”, dijo, aclarando que el año anterior ya había una disminución del 16%, por lo tanto la caída en Europa es mayor a la fecha.

En relación a lo anterior, el presidente del Comité señaló que una de las grandes causas ha sido el tipo de cambio. Algo que los ha afectado fuertemente, además de la actual situación en el mercado de Ecuador.

“El mercado de Ecuador prácticamente se cerró para la fruta chilena, a la que le impusieron el arancel del 45%. Esta fue una imposición arbitraria del gobierno ecuatoriano que ha afectado seriamente nuestras exportaciones a ese mercado, el cual es bastante interesante y que nosotros como país, siempre hemos considerado”, declaró.

“Esas exportaciones a Ecuador han disminuido drásticamente porque el precio es demasiado alto para que lo puedan pagar los importadores”, añadió.

De esta manera, Sat indicó que la alternativa sería redirigir la fruta, asumiendo las consecuencias que una decisión como esta pueda traer.

“Eso es lo que va a tener que suceder y se va a tener que ir a otros mercados porque la fruta está. Habrá que cosecharla igual, empacarla y enviarla a otros destinos con el consiguiente deterioro o el precio que pudiera obtener ante el hecho de mandar más de lo que uno tenía proyectado para ese mercado”, declaró.

“Estas medidas que han salido ahora último, como la de Ecuador, no ayudan en nada al comercio internacional y estamos muy preocupados por esas medidas”, agregó.

Por otra parte, Chile ha exportado alrededor de 10 millones de cajas de uva de mesa a Asia, mercado que absorbe cerca del 20% de la producción del país sudamericano.

“Hay bastante demanda, pero tampoco es ilimitada por un tema de precio. Uno podría mandar todo para allá, pero al final se afectan los precios, entonces, esta situación que está ocurriendo con Ecuador es bastante preocupante”, dijo.

Finalmente, y con respecto al dólar, Sat indicó que efectivamente el valor de la moneda estadounidense ha ayudado a los productores durante este año.

“El mercado de EE.UU. es bastante grande, maduro. Tenemos muchos años en él y se ha comportado bastante bien. Cerca del 62% de nuestra fruta está yendo para allá, entonces es bastante relevante en cuanto a exportaciones”, declaró Sat.

Paro portuario

En relación a los paros portuarios que han afectado a Chile, Sat recalcó lo preocupantes que son ya que afectan la imagen del país.

“Lo que nos preocupa son estas situaciones de los paros en los puertos, como lo que sucedió [la semana pasada] en Valparaíso. Es bastante incomprensible que existan este tipo de situaciones y que nos tengan amarrados a vaivenes que no podemos predecir, ni sopesar”, declaró.

“La fruta tiene que ser exportada por puerto, por ende, si hay alguna huelga, las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que éstas no afecten los bienes que son perecibles, como las frutas”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter