Temporada de pomáceas argentinas es “más lenta de lo habitual”

Destacado Top Manzanas peras Widget
Temporada de pomáceas argentinas es “más lenta de lo habitual”

La producción y exportación de pomáceas en Argentina enfrenta uno de sus períodos más difíciles. Desde hace unos años el sector ha debido enfrentar dificultades climáticas (heladas y sequías) y ahora se suman nuevos desafíos que impone el mercado internacional, tras la devaluación de diversas monedas y la actual situación en la Unión Europea.

Pomáceas/Archivo/Shutterstock.com

Pomáceas/Archivo/Shutterstock.com

Para saber más sobre esto, en Portalfruticola.com hablamos con Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados [CAFI], quien dio algunas pistas sobre la actual situación de las exportaciones.

“La exportación arrancó más tarde que todos los años porque la cosecha empezó más tarde y eso se ha reflejado en las estadísticas de exportación que son menores a las de años anteriores”, señaló al comienzo de la entrevista.

“Y están desarrollándose a un ritmo un poco más lento de lo habitual como consecuencia de la situación de los mercados”, declaró.

De acuerdo a Loyarte, ha habido una disminución en las exportaciones a diversos destinos, tales como Brasil, Argelia, Rusia y Europa, en general.

“En todos los mercados se está exportando un poco menos. Si miras las estadísticas, el año pasado a estas alturas teníamos más volumen, porque había acumulado -habíamos arrancado antes- y este año se juntan las situaciones de los mercados, la devaluación de las monedas de fin de año y de esta semana”, indicó.

Consultado sobre la devaluación de las monedas extranjeras, Loyarte puntualizó que es “una relación que empieza a verse ahora. Creo que la combinación de que se exporta menos es consecuencia de varias causas, una de ellas es la mayor oferta de fruta de otros países de Europa, así como particularmente de Chile, y por otro lado es una cosecha que empezó más tarde”, dijo.

De este modo, el gerente de CAFI señaló que cada empresa está tomando sus propias medidas de acuerdo a su situación en particular. Viendo de este modo dónde les conviene enviar su fruta.

“Ante una situación como esta, cada empresa tiene distintas estrategias comerciales hacia distintos mercados. Obviamente, todo el mundo está buscando la forma de diversificar sus exportaciones a distintos lugares o, en algunos casos, el mercado interno, mercados de Asia o Latinoamérica. Depende un poco de la situación comercial de cada empresa para buscar distintos destinos”, detalló.

“El tema del euro nos afecta porque el valor de la importación -para quién tiene que importar- es más caro y, por lo tanto, impacta en el precio posible que se pueda conseguir en Europa”, aseveró.

“Hay que ver cómo evolucionan muchas variables tanto del mercado internacional como variables de la economía argentina”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter