Argentina se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de sorgo - PortalFruticola.com

Argentina se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de sorgo

Argentina
Argentina se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de sorgo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el embarque de la primera exportación de 44 mil toneladas de sorgo forrajero con destino a la República Popular de China, desde una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

La actividad, que se realizó el pasado 5 de marzo, fue supervisada por profesionales y técnicos del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa.

En este escenario, Argentina en su calidad de segundo exportador mundial, se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de un producto de calidad. En la campaña 2013/14, la producción nacional alcanzó las 3,47 millones de toneladas y en el 2014 las exportaciones alcanzaron un total de 1,2 millones de toneladas.

Esta exportación se inscribe en el marco del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo suscrito en noviembre de 2014, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), del cual el Senasa participó activamente para delinear los requisitos y procedimientos fitosanitarios.

Cabe recordar, que en abril de 2014, una delegación del ente sanitario chino recorrió establecimientos productores de semillas, elaboradores de productos forrajeros, una terminal portuaria y el laboratorio vegetal del Senasa, para interiorizarse de la producción, exportación, marco regulatorio y certificación fitosanitaria de los cereales, en particular del sorgo para consumo humano y animal.

Hasta 2012, las importaciones de China no superaban las 100 mil toneladas por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. La necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para abastecer la demanda del sector avícola y porcino, llevó a que en el año 2013 las importaciones de sorgo crecieran a un millón de toneladas y en el 2014 ya superaron los 2,5 millones de toneladas.

Fuente: SENASA - ARGENTINA

Suscríbete a nuestro Newsletter