Gobierno chileno declarará emergencia agrícola en La Araucanía tras erupción del volcán Villarrica

Destacado Top Entrevistas News Flash Widget
Gobierno chileno declarará emergencia agrícola en La Araucanía tras erupción del volcán Villarrica

Tras encabezar el Comité de Emergencia ante la erupción del volcán Villarrica en el sur de Chile esta madrugada (3am hora local), la presidente de la Nación, Michelle Bachelet, anunció que declarará emergencia agrícola en La Araucanía, dado el efecto que la erupción podría tener sobre los campos y animales.

Fotografía Ashleigh Van Metre via Twitter

Fotografía Ashleigh Van Metre via Twitter

La mandataria, quien recorrió la zona, señaló que el decreto “permitirá contar con más apoyo a los agricultores”.

Sin embargo, un productor de arándanos en la región señaló a Portalfruticola.com que, hasta el momento, la erupción del macizo ha tenido poco impacto en la industria de la fruta, aunque el derretimiento de la nieve tiene el potencial de provocar inundaciones o aludes en algunas zonas.

Patricio Rebolledo de Patagonia Food detalló a nuestro medio que gran parte de la producción de la temporada ya llegó a su fin, quedando tan sólo una pequeña cantidad de fruta por ser cosechada.

"Hasta ahora no ha tenido ningún efecto en nuestra fruta, ni en forma de cenizas o cualquier tipo de evento", dice.

"El único problema es que hoy no hay trabajo para los trabajadores del campo porque no pueden moverse por la zona. La policía no está dejando que la gente pase de Freire a Villarrica, o desde Villarrica a Pucón”.

"Tenemos que esperar y ver qué pasa con la nieve derretida, si fluye a los arroyos de la zona y provoca algunas inundaciones. Pero aquí no ha llovido durante tres meses así que no hay mucha nieve en general”, agregó.

Aparte de su propio huerto, Rebolledo indicó que no ha escuchado de otros productores que estén siendo afectados por el evento.

En declaraciones a la prensa local, Bachelet dijo que en las últimas horas el volcán "se ha calmado", pero que se mantendrá el monitoreo permanente del macizo, así como las alertas que se decretaron para resguardar a la población.

La última vez que el volcán Villarrica entró en erupción fue en 1984.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter