Desarrollan un nuevo fertilizante que acelera el crecimiento de los cultivos

Destacados Widget
Desarrollan un nuevo fertilizante que acelera el crecimiento de los cultivos

MXN$3 millones [US$200.629,31] es la inversión inicial con que Said Robles Casolco, investigador del Tecnológico de Monterrey, junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Economía, y las empresas Agroquímicos y Aspersores de Perote y ADV Mechanics, han desarrollado un fertilizante 100% orgánico para el maíz, cuya principal cualidad es liberar nutrientes conforme al crecimiento de la planta.

Dr. Said Robles (izq.) y el empresario José Ruperto Cortina/Portal Informativo

Dr. Said Robles (izq.) y el empresario José Ruperto Cortina/Portal Informativo

La iniciativa que es un 30% más económico que otros productos, está patentada y se venderá en bultos de 50 kilogramos.

“[El fertilizante] es producto de la mezcla de elementos biológicos como el potasio, manganeso y azufre, los cuales se emplean como sustrato para enriquecer a la piedra pómez. Una vez que este mineral absorbe estos elementos, actúa como un fertilizante que alimenta a la tierra de cultivo, liberando poco a poco los nutrientes que las plantas requieren durante su crecimiento”, explicó el Dr. Said Robles Casolco, investigador de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey.

Robles, mencionó en Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey, que con este nuevo desarrollo se incrementa de forma exponencial el crecimiento del vegetal ya que con el uso de la piedra pómez se puede lograr la germinación de las semillas en una semana, mientras que los fertilizantes tradicionales permiten que dicho proceso se extienda hasta en 60 días.

El proyecto es resultado de tres años de investigación académica que realizó Robles en el Tecnológico de Monterey en Puebla, y que derivó en las patentes "Proceso de adición mecánica de soluciones activas agrobiológicas y/o agroquímicas para plagas y enfermedades vegetales en un material puzolánico" con registro MX/a/2012/014359; y "Proceso electroquímico enriquecido orgánicamente y/o inorgánicamente de un material puzolánico para la nutrición vegetal" con registro MX/a2012/014350.

"Lograr que estas patentes fueran de interés para el sector empresarial, significa que la investigación puede tener un fin comercial en nuestro país, pues actualmente no existe un registro por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que indique cuántas patentes llegan a ser comercializadas", indicó el académico -que también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1-.

Por su parte, el exalumno de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) del Campus Puebla y director de Agroquímicos y Aspersores de Perote, José Ruperto Cortina, hoy día cuenta con una mina que produce más de 500 toneladas diarias de piedra pómez y  señaló que la alianza con el Tecnológico de Monterrey surgió por su interés de otorgar un valor agregado a dicho mineral ya que su costo unitario de venta es menor MXN$1 [US$0,07].

A raíz de lo anterior, el empresario contactó al doctor Said Robles y su equipo de alumnos para iniciar el proceso de investigación, detectar la viabilidad y aliarse para la obtención del fondo sectorial FINNOVA, que otorga el CONACYT y la Secretaría de Economía.

De esta manera, y dada la importancia del proyecto y sus beneficios, Cortina considera que es un proyecto de investigación científica que puede despertar cierto interés comercial, y ser motor para aliarse con otras empresas, como es el caso de ADV Mechanics, bajo la dirección del poblano José Antonio Abascal, egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) del Campus Puebla quien generará la maquinaria para producir el fertilizante.

De acuerdo al equipo, la producción industrial del fertilizante iniciará en agosto, para comenzar su distribución a nivel nacional a finales de 2015.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter