Michoacán contaría con producción "fuerte" de mango a inicios de marzo

Destacados Widget
Michoacán contaría con producción "fuerte" de mango a inicios de marzo

Unas 73 mil toneladas de mango, de un total de 135 mil que se estima se producirán en Michoacán (México) en 2015, se destinarán a la exportación, informó el medio local Cambio de Michoacán.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema Producto Mango en Michoacán detalló a la publicación que las huertas de mango en el estado alcanzaron el 100% de floración durante diciembre [2014], por lo que se prevé una producción "fuerte" en las primeras semanas de marzo, con la introducción del fruto en el mercado nacional a inicios de febrero, mientras que el producto llegaría a los mercados internacionales a finales del mismo mes.

Además, Chávez señaló que con el volumen a exportar, sumado al incremento en la certificación en sanidad e inocuidad que se espera alcanzar, el estado de Michoacán refrendará el primer lugar en comercialización internacional del fruto.

Junto con lo anterior, el representante del Sistema Producto Mango del estado señaló que se tienen contemplados “buenos” acuerdos entre empacadores y productores para elevar la calidad de exportación a fin de no comercializar mangos maduros o tiernos, con lo que el precio superaría los $4 por kilogramo al inicio de la temporada.

De acuerdo a lo informado, el fortalecimiento de la exportación se verá respaldado por el ingreso de nuevas huertas locales en la certificación, mediante Global G.A.P., debido a que la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU no admitirá empaques procedentes de huertas no certificadas.

Instalaciones sanitarias, bodegas, comedores para empleados y camas húmedas para el tratamiento del mango son parte de los puntos que se evalúan para otorgar la certificación a las huertas, agregó el presidente del Sistema Producto Mango en Michoacán.

Cifras

54.07% de la producción de mango de Michoacán se destinará a la exportación, mientras que el restante 45.93% (equivalente a 62 mil toneladas) quedará en el mercado interno, donde el 22% (13.200 toneladas) será absorbido por la agroindustria.

3.250 hectáreas de 20.450 disponibles de mango en la entidad cuentan con la certificación Global G.A.P. para exportar el producto (15.89% de la superficie de cultivo). A esta cifra se prevé adicionar 12.000 hectáreas en 2015, lo que implicaría un crecimiento del 269.23%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter