México refuerza su lucha contra la Mosca del Mediterráneo

Destacados Widget
México refuerza su lucha contra la Mosca del Mediterráneo

Antes que finalice el año se iniciará la construcción de una nueva planta de Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en Metapa de Domínguez, Chiapas, la que estaría en condiciones de operar a finales de 2016.

Mosca del Mediterráneo / Fotografía de Joaquim Alves Gaspar vía Wikimedia Commons

Mosca del Mediterráneo / Fotografía de Joaquim Alves Gaspar vía Wikimedia Commons

Con una inversión cercana a los MXN$800 millones, la planta tiene como objetivo incrementar la producción de Moscas del Mediterráneo estériles, las que son liberadas en las zonas limítrofes con Guatemala, con el objetivo de combatir de manera biológica esta plaga y evitar su propagación a territorio mexicano.

Cabe recordar que el Programa Trinacional de Moscamed, que se realiza de manera conjunta con EE.UU. y Guatemala, ha mantenido a México libre de esta plaga, una cuya incursión causaría daños directos en la producción y comercialización de más de 250 productos de frutas y hortalizas como mango, jitomate, naranja, mandarina, toronja, papaya, guayaba y durazno, entre otros.

Hay que señalar que, recientemente, el territorio mexicano fue declarado como zona libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que el proyecto será construido de acuerdo a las exigencias de la región (altamente sísmica) y será amigable con el medio ambiente, ya que contará con sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.

Asimismo, la planta Moscamed será equipada con tecnología de punta, permitiendo la producción de mil millones de moscas estériles a la semana, duplicando la producción actual que es de 500 millones de insectos.

Dato

En 1979 los gobiernos de México y EE.UU. construyeron una planta de producción de moscas en Metapa de Domínguez, Chiapas, e iniciaron una red de trampeo, con la finalidad de proteger, a través de la Técnica del Insecto Estéril, a estos países de la plaga conocida como Mosca del Mediterráneo.

Los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de US$7 mil millones anuales, al preservar de esta plaga a productos hortofrutícolas de todo el país.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter