Chile: Crean primera asociación gremial de esparragueros del país - PortalFruticola.com

Chile: Crean primera asociación gremial de esparragueros del país

Chile
Chile: Crean primera asociación gremial de esparragueros del país

Ante el notario Joaquín Tejos firmaron los 35 agricultores de la zona que abarca entre Linares y Los Ángeles, la constitución de la Asociación Gremial de Productores de Espárragos del Centro Sur Chile, que representa a un 40% aproximadamente de la superficie dedicada a nivel nacional, unas 1.500 hectáreas, de las 3.800 que se estima existen en Chile.

El presidente de la primera organización legal de los productores de este rubro, Jorge Ocampo, señaló que la idea es aprovechar en conjunto las ventajas de la asociatividad y de la personalidad jurídica, que les permitirá ser una voz autorizada ante las autoridades, participar en proyectos e interactuar con organismos de investigación.

El siguiente paso del gremio será incorporar a más productores. La meta es asociar al 90% de los esparragueros del país a fin de ser una organización fuerte y representativa. Con este fin se encuentran ya en coversaciones con productores de espárragos, desde Santiago al sur.

La constitución de la asociación tomó del orden de 5 meses para cumplir con los trámites que exige el Ministerio de Economía, y para la redacción de los estatutos que regirán al gremio.

Cabe señalar que la mayoría de los esparragueros está en la Provincia de Ñuble, donde se registran del orden de 1.500 has. Entre los medianos productores de la zona figuran Hernán Ruiz, Eugenio Smith, Gustavo Véjar y el mismo Ocampo, todos medianos productores de entre 30 y 70 hectáreas.

En la directiva acompañan a Ocampo, Marcos Espinoza, como vicepresidente; Leonor Wyneken como secretaria y los directores Walter Ruff y Hernán Ruiz.

Fuente: Diario La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter