Secuenciarán genoma de nematodo fitoparásito que afecta al ajo - PortalFruticola.com

Secuenciarán genoma de nematodo fitoparásito que afecta al ajo

Destacados Widget
Secuenciarán genoma de nematodo fitoparásito que afecta al ajo

A través de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un grupo de investigadores liderado por Alejandra Rougon Cardoso, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León (México), se ha enfocado en realizar estudios genómicos y funcionales en un nematodo fitopatógeno de gran importancia agrícola.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Y es que, además de las plagas, bacterias, hongos y virus que afectan a los cultivos en general, los nematodos fitoparásitos, conocidos como gusanos redondos, son capaces de ocasionar pérdidas agrícolas millonarias, indica la Dirección General de Comunicación Social de la  Universidad Autónoma de México [DGCS UNAM].

De esta manera, la iniciativa de Rougon busca descifrar la secuencia del genoma del nematodo del género Ditylenchus, con la finalidad de generar mayor información sobre el patógeno microscópico. Así, será posible conocer más sobre el proceso de infección y encontrar posibles genes blanco para su control en el ajo.

Cabe señalar que, actualmente, el principal medio de control del fitoparásito es el uso extensivo de nematicidas, sin embargo, estos compuestos no sólo son costosos, sino altamente tóxicos y peligrosos para el medio ambiente.

Así, el proyecto realizado en colaboración con una institución de investigación polaca, cuenta con cepas europeas que los especialistas de la ENES pretenden secuenciar al mismo tiempo con cepas mexicanas.

A partir de lo anterior, realizarán comparaciones y buscarán predecir los genes que se encuentran en su genoma para determinar la función de aquellos que actúan en el proceso de patogénesis.

“Incluso desde el momento en que se siembra, el diente [de ajo] ya puede estar infectado por este organismo o permanecer en el suelo y material vegetal por mucho tiempo –hasta 10 años– en una especie de dormancia y desecación, hasta encontrar un medio propicio para crecer de nuevo”, explicó Rougon.

A raíz de lo anterior, el parásito representa un riesgo constante para los productores de ajo mexicanos, sobre todo en las zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Guanajuato, donde hay grandes extensiones agrícolas de posibles hospederos del nematodo, tanto de ajo como de cebolla, avena, papa, maíz y alfalfa.

Cabe señalar que el nematodo es una especie regulada por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas, entidad intergubernamental que considera bajo control a este parásito, al igual que en México. Sin embargo, de llegar a detectarse en alguno de los cultivos, las restricciones comerciales afectarían gravemente a los productores en términos económicos ya que se verán obligados a eliminar la producción, lo que implica grandes pérdidas económicas, considerando que sólo en 2013 en México se produjeron más de 59 mil toneladas de ajo.

“Urgen nuevas medidas de control para nematodos fitopatógenos; una manera de identificar nuevas estrategias de control es por medio de los estudios genómicos y la de genes expresados durante la interacción con la planta hospedera”, indicó la investigadora.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter