Chile logra avances para el ingreso de cerezas al mercado coreano

Cerezas Destacados Widget
Chile logra avances para el ingreso de cerezas al mercado coreano

Altamente optimista se mostró la misión público-privada que encabeza el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, tras una reunión sostenida en Seúl a mediados de esta semana con el Ministro Adjunto de Agricultura, Alimentos y Relaciones Rurales (MAFRA) del país asiático, Jun-won Lee.

Fotografía gentileza Ministerio de Agricultura de Chile

Fotografía gentileza Ministerio de Agricultura de Chile

Esto, debido a que el representante del agro coreano dejó abierta la posibilidad de una visita a Chile a finales de 2014 para acelerar el proceso de inspección que permitiría exportar cerezas chilenas a Corea del Sur a partir de la próxima temporada.

“Le planteamos al Ministro Adjunto que dé un paso adelante en el proceso con la visita de los equipos técnicos a Chile, con el objetivo de que cumplan una nueva etapa en este relevante proceso de apertura comercial”, detalló Furche en un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI).

Para Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), quien participa de la delegación, el compromiso logrado respecto de la inspección de las cerezas durante este año es “un gran avance”.

“Se abren buenas perspectivas para exportar cerezas a Corea a partir de la próxima temporada. Se haría la inspección antes de diciembre y eso significaría que terminaríamos la etapa 5, mientras que las etapas 6, 7 y 8 son muy rápidas porque son administrativas, por tanto tenemos cierto optimismo”, manifestó Bown en la nota de prensa.

Bown precisó que aquí se abre un mercado alternativo importante. “El crecimiento que tenemos de las cerezas en Chile es exponencial, por lo tanto, debemos tener alternativas. Entendemos que Japón se va a sumar de manera importante en modificar el tratamiento que autoriza el ingreso de las cerezas, a lo que se sumaría Corea, que es un mercado muy importante respecto de su potencial”, afirmó.

El Ministro de Agricultura de Chile destacó el ambiente “positivo y constructivo” de la reunión, cita en la cual se reiteró el interés de Chile por actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea –vigente desde hace 10 años- y el acuerdo para establecer mecanismos de cooperación entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y su contraparte coreana, en lo que se refiere al control de fronteras utilizando brigadas caninas.

A su vez, el representante del agro chileno expuso ante la autoridad coreana detalles del trabajo público-privado que se está desarrollando para combatir la plaga de la Lobesia botrana que afecta a uvas y arándanos.

“Queremos ser muy transparentes (…) Les hemos dado todos los antecedentes de este programa de control y erradicación de la lobesia botrana en nuestro país precisamente para asegurar nuestros productos. Ellos lo conocieron, se mostraron de  acuerdo, reconocen el profesionalismo y las decisiones de carácter técnico que se han tomado con el propósito de que esta plaga no afecte nuestras exportaciones”, explico Ángel Sartori, director del SAG. 

Dato

De acuerdo a información entregada por el MINAGRI, el valor total de las exportaciones de cerezas chilenas registró un incremento sustancial durante la década, desde US$22 millones en el año 2000 a US$388 millones en el año 2013, con una alta tasa de crecimiento anual de 24,5%, pasando a formar parte de las principales especies frutícolas de exportación del país.

Las cifras muestran un incremento de los precios de exportación a partir del año 2007, impulsados fundamentalmente por la apertura de los mercados asiáticos, en particular del mercado chino. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter