“Anuario Viveros 2014”, información clave para la industria

Destacados Widget
“Anuario Viveros 2014”, información clave para la industria

Durante la jornada de ayer [miércoles] se realizó el lanzamiento del "Anuario Viveros 2014", el que reúne información de comercialización de plantas frutales y plantines de hortalizas desde 2008 a 2013 en Chile, además de incluir un análisis de la industria viverística nacional con sus tendencias comerciales y varietales por especie.

portada_full

Cabe señalar que la información de esta publicación es única en su tipo, ya que entrega información relevante para la industria y de forma gratuita, por lo que se espera un gran impacto en el sector, debido a que entrega datos clave para la toma de decisiones de viveristas, exportadores, productores y proveedores de insumos y servicios.

En entrevista con Portalfruticola.com, Maritrini Lapuente, gerente de la Asociación Viveros de Chile, señaló los orígenes de esta iniciativa y su importancia a lo largo de toda la cadena productiva.

“El anuario surgió a raíz de una necesidad de la industria. La verdad es que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) siempre nos comentaba que era bueno tener esta información y que, en el fondo, los viveros eran los que podían generarla de primera fuente”, comentó.

“Entonces, nos pusimos a trabajar en 2011 en este tema -más o menos en abril- y en noviembre lanzamos el primer anuario de estadísticas de venta de plantas frutales solamente, y en esa oportunidad al igual que, ahora iba con el tema de las variedades y los portainjertos”, detalló.

Lapuente indicó que el principal objetivo de esta iniciativa, llevada a cabo junto con Agroreports.com, es entregar información a todos los actores de la cadena, desde los viveristas hasta los exportadores, para ayudarlos en la toma de decisiones.

“El objetivo es entregar información a la industria tanto de los viveros hasta las exportadoras de fruta, pasando por los productores obviamente que son los que toman las decisiones de plantación usualmente. En el fondo, es generar esta información que no existía, hacerla oficial, transparentarla y difundirla lo más posible para que llegue a los principales actores y que tomen decisiones conjuntas”, declaró.

Asimismo, Lapuente señaló que de aquí en adelante, la idea es publicar estos anuarios cada dos años y de forma gratuita, para que todos tengan acceso a esta vital información.

“La idea es hacerlo cada dos años para que alcancemos a recopilar información relevante de dos temporadas de plantación y poder, en el fondo, continuar de esa forma entregándolo gratuitamente”, dijo.

Lapuente declaró que las empresas con las que trabajaron jugaron un papel clave en la realización de este anuario, no sólo por la información que aportaron, sino porque también permitieron imprimir el material para repartirlo de forma gratuita.

“La verdad es que tuvimos muy buena llegada con la mayoría de las empresas con que trabajamos como proveedores de la industria y la verdad es que eso nos permitió imprimir esta versión y hacer la entrega gratuita”.

“La idea de nosotros es que esto sea una carta de presentación de la asociación gremial también, para posicionarnos como referentes de la industria (…) Esta es una súper buena carta para poder llegar a toda las autoridades y también a las empresas relacionadas y asociaciones gremiales del rubro”, aseveró.

Finalmente, y con respecto a la alianza con Agroreports.com, Lapuente indicó que es clave para la difusión de la información en internet, por lo que no sólo ayudará a los actores a nivel nacional, sino también llegará a quienes participan en la industria internacional.

“Esta alianza es súper importante para nosotros por el tema de la difusión, porque sin difusión no llega esta información a las personas que toman las decisiones, a las personas clave. Entonces, necesitamos que se difunda lo más posible, que llegue a los actores importantes de la industria a nivel tanto nacional como internacional porque también el tema de las proyecciones de exportación de fruta va relacionado a esto”, aseveró.

“Es una información que consideramos súper relevante para que también los compradores de fruta, supermercados y toda la cadena en el tema de la fruta fresca y hortalizas pueda estar preparada para recibirla”, concluyó.

El anuario está disponible de forma gratuita en Agroreports.com. Para descargarlo haga clic AQUÍ

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter