Reportan importantes robos en la industria de frutos secos y deshidratados chilenos

Destacados Entrevistas Widget
Reportan importantes robos en la industria de frutos secos y deshidratados chilenos

Los problemas fitosanitarios ya no son la única preocupación de los productores de frutos secos y deshidratados chilenos, puesto que desde hace unos meses los empresarios han detectado considerables pérdidas, y no debido a problemas naturales, precisamente.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo a lo señalado por Andrés Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Chilean Walnut Commission, en entrevista con Portalfruticola.com los productores y empresarios del país han sufrido robos en todas las áreas de la cadena de producción, situación que parece ir en aumento.

“Hemos podido ver que en lo que va del año -pero más concentrado en el último mes (junio)- una ola de robos en la industria de frutos secos y deshidratados en general, con un mayor foco en el caso de las nueces”, declaró.

“Hemos ido tomando el tema a nivel de gremio. Empezamos a analizar que era algo que había crecido fuertemente, que ya no eran casos individuales de un par de empresas, sino que era algo que ya había tomado fuerza”, aseveró.

Consultado sobre la cantidad de fruta y el valor que alcanzan las pérdidas por robo a la fecha, Rodríguez señaló que “como son distintas frutas, de distintas características, lo más fácil es hablarlo en dinero y estimamos que esto ya debe estar en torno a los CLP$1 mil millones, en lo que va del año”.

De esta manera, y viendo que la tendencia continúa en la industria, la Chilean Walnut Commission ha manifestado su preocupación y hace un llamado a tomar precauciones.

“La verdad es que queremos tomarlo a nivel de gremio. Tomar todas las cartas en el asunto y poder, en definitiva, hacer todo lo necesario para frenar esto. Estamos trabajando en hacer llamados a las autoridades, principalmente a través del Ministerio del Interior, de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, etc., para poder trabajar en conjunto con nuestro gremio y desbaratar todas estas bandas que están operando en estos robos”, señaló.

No obstante, Rodríguez manifestó que la preocupación no sólo se enfoca en los robos, sino en la reducción de los productos en el mercado.

“En el fondo, no sólo queremos hacer un llamado a las empresas a estar muy alertas, sino que, por otro lado, también hacemos un llamado a estar atentos en cuanto al origen de las nueces y otros frutos secos y deshidratados que puedan comprar. Estar atentos a quiénes están comprando”, dijo.

“En definitiva vamos a estar a través de todos estos canales -que antes mencioné- no sólo atentos a los robos, sino a la comercialización, o reducción en el fondo, de esta fruta tanto para la venta a nivel nacional como en las exportaciones”, aseguró.

De acuerdo a Rodríguez la situación se estaría dando “en los campos, plantas de proceso, camiones, en todo… en las distintas áreas de la cadena de producción”, instancias en las que se mantendrán alerta para evitar que continúe el robo de la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter