Potenciando nuevas variedades de manzana en México

Cerezas Destacado Top Entrevistas Manzanas Widget
Potenciando nuevas variedades de manzana en México

La falta de conocimiento de otras variedades y la búsqueda de nuevos sabores al momento de cocinar son los dos factores que está aprovechando la Washington Apple Commission en México para potenciar las ventas de manzana en el país.

2014-05-16 11.27.56lala

“La Washington Apple Commission tiene la tarea de elevar el consumo per cápita de manzanas en México y Centroamérica. Nuestro principal cuello de botella - en los últimos 10 años- ha sido que la gente conozca las nuevas variedades”, declaró Juan Carlos Moreira, representante de Washington Apples Commission en México, en entrevista con Portalfruticola.com.

Y es que México ha consumido tradicionalmente la Red Delicious y la Golden Delicious, puesto que son las variedades que más se conocen. Sin embargo, con la introducción de la variedad Gala, “se logró estabilizar el mercado, las variaciones de producción -que son normales- se han podido suavizar y el mercado ha podido crecer de manera constante en los últimos 10 años”, indicó Moreira.

“Ahora ya tenemos la variedad Granny Smith que también tiene un nicho bien formado. Es una variedad que ha forjado su nicho en el consumo botanero (meriendas), el consumo con chilitos, sal y limón que va muy bien con cerveza con tequila”, declaró.

De esta forma, la comisión busca conquistar “ese espacio de consumo que está frente al televisor”.

“Ahora tenemos el mundial y nos estamos asociando con compañías de saborizantes de chilito, sal y limón para poder hacer una buena combinación; una botana que sea muy fácil de preparar. Compro mi manzana Granny Smith, la rebano, agrego chilito, sal y limón y con eso ya tengo una botana sana, la cual para ver los partidos de fútbol -ahora que viene el mundial- es ideal y es algo que todo el mundo puede comer, desde el abuelo hasta los niños”, indicó Moreira a nuestro medio durante Fresh Connections: México, evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA).

A raíz de lo anterior, la comisión está realizando campañas en supermercados, centrales de abasto y en comunicaciones al consumidor.

“Nuestro objetivo principal es que tanto el importador como el autoservicio roten su inventario con mayor frecuencia y esto lo hacemos proponiendo momentos nuevos de consumo. Entonces generamos recetas, ideas para nuevas formas de consumo y sobre todo queremos que la manzana se posicione como una botana sana”, aseveró Moreira.

Y es que los consumidores acostumbran comer este fruto fresco, a comprar una manzana y comerla a mordidas y es precisamente este nicho al que apunta la Washington Apple Commision.

“Ahí es donde nos han recibido muy bien, para hacer postres como strudel de manzana, pie de manzana y también para incluirla como ingrediente en la comida diaria y ensaladas. Se pica un poquito de manzana y se incluye en la ensalada de lechuga, eso le da un sabor completamente diferente y ayuda a que a los niños también les guste (…) También en lo que son carnes, en el picadillo, junto con chuletas ahumadas por ejemplo, se hace puré de manzana a un lado. La incluimos dentro de la dieta diaria. Y lo otro que estamos proponiendo es el lunch para los niños con manzanas de menor tamaño”.

Respecto al último punto, Moreira comentó un truco muy interesante: “si yo compro una manzana grande, la rebano y la paso por agua con unas gotas de limón -la remojo en el agua y la saco- con eso ya no se oxida y dura toda la mañana, queda sabrosa y aparte se mantiene la pulpa blanca”. El mismo resultado se puede lograr añadiendo chilito, sal y limón, o también Tajín (aliño), los cuales al tener ácido cítrico, también hacen que la fruta dure más tiempo sin oxidarse.

Como parte de la campaña de promoción, Moreira señalo que están sacando “Todo de Manzanas”, un boletín bimestral que tiene varias secciones: ManzaNotas, por ejemplo, donde presentan las diferentes variedades; y la sección de recetas, donde publican una receta para cada mes del año.

“Ahí tenemos, por ejemplo, papas con rosbif y manzana, o medallones de lomo condimentados a la manzana. En un esfuerzo de incluir fibra natural y combinaciones de sabores nuevos a la cocina mexicana”, señaló.

“La gente está buscando recetas para hacer cosas más elaboradas en sus casas. Estamos tratando de dar recetas con ingredientes que se encuentren fácilmente en el supermercado y que están desarrolladas por chefs profesionales para que puedan hacer una comida en menos de 30 minutos, que sea sabrosa, sana, nutritiva y fácil de hacer”, agregó.

Otras secciones de este boletín son “Aplícate”, donde presentan manualidades para niños, para incluir las manzanas en las actividades dentro del hogar, y “Estilo de Vida” donde los consumidores podrán encontrar tips sobre cómo mejorar la salud e incluir esta fruta dentro de un estilo de vida saludable.

“Nos falta incluir a las manzanas en el bar y la vida nocturna pero ahí vamos”, declaró Moreira.

Cerezas

Moreira también representa a Northwest Cherries, y describió a las cerezas como “una fruta chiquita en tamaño, pero grande en sabor”, e indicó que las cerezas chilenas llegan a México en los meses de noviembre a enero, mientras que las de California están disponibles en este momento –de mayo hasta junio- y las cerezas del Noroeste de EE.UU. en junio, julio y agosto.

“A lo mucho hay disponibilidad 80-90 días al año de las cerezas del Noroeste y son las mejores cerezas del mundo”, declaró.

De acuerdo a lo señalado por Moreira, las cerezas del Noroeste cuentan con condiciones ideales de producción.

“Tenemos variedades de cerezas como la Bing y la Reinier. La Reinier, no es tan roja, pero es muy dulce y la Bing, Sweetheart y Lapins, son rojas y dulces. Los agricultores han estado esforzándose por sacar cerezas de tamaños más grandes y ahora atenemos nuevas tecnologías que nos permiten ver qué tan firme viene la fruta antes de empacarla. Entonces, se envía la fruta firme a mercados donde tiene que viajar más tiempo y la fruta menos firme a mercados de consumo inmediato”, detalló.

Por otro lado, Moreira destacó una importante barrera en el mercado local. “Tenemos una limitante muy grande… el 70% de nuestro mercado no ha probado las cerezas frescas todavía y son una verdadera explosión de sabor maravilloso”, comentó.

Consultado sobre las medidas que están tomando para mejorar esta situación, Moreira dijo que “estamos haciendo degustaciones de cereza a la entrada de las tiendas donde tenemos volúmenes importantes, para que la gente entre a la tienda con una cereza en la boca”.

“La prueban, sienten la explosión de sabor tan único que puede ofrecer esta fruta y dicen ‘yo quiero más’, pero no se trata sólo de placer, sino que parte de esto es la calidad de los antioxidantes que tiene la cereza que nos dan propiedades anti inflamatorias, de prevención de enfermedades. Hay estudios que sugieren que los antioxidantes y nutrientes que contienen las cerezas promueven la salud del sistema inmunológico y que éste pueda actuar de manera adecuada, entonces te mantiene más sano”, comentó.

“Los invito a que prueben las cerezas… son como el amor de verano. Si te fuiste de vacaciones y te gustaron, después te vas a tu cuidad de origen y no las vas a volver a encontrar sino hasta el año que entra. Son como el amor de verano… “no seas fresa, sé cereza”, señaló, destacando la típica frase del DF.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter