Chile: Antonio Walker reasume presidencia de Fruséptima para encabezar una “nueva generación” de dirigentes frutícolas del Maule

Chile
Chile: Antonio Walker reasume presidencia de Fruséptima para encabezar una “nueva generación” de dirigentes frutícolas del Maule

El productor/exportador frutícola del Maule y actual director de Fedefruta, Antonio Walker Prieto, vuelve a su histórico cargo de presidente de Fruséptima, asociación que agrupa a los productores de fruta de la VII Región y que dirigió por 12 años hasta transformarse en el timonel de Fedefruta para el período 2010-2012. 

Antonio Walker /Fotografía gentileza FEDEFRUTA

Antonio Walker /Fotografía gentileza FEDEFRUTA

Con una destacada trayectoria gremial liderando al sector frutero maulino y nacional en la modernización de huertos, reconversión, asociatividad entre productores y promoción del modelo de exportación directa, Walker retoma la presidencia de Fruséptima luego que lo sucedieran Felipe Espinosa -antiguo director de Fedefruta- y Patricio Toro, este último, que continuará en el directorio conformado además por Carolina Dosal (gerente de Frutícola Dosal) como vicepresidenta, y los directores Prudencio Lozano (director Copefrut), Pablo Godoy Carter (gerente productores Copefrut), César Montero y Alessandro Bozzolo (gerente agrícola de Frutam).

“Esta nueva directiva de Fruséptima me gusta mucho porque tiene una característica: todos sus integrantes son muy buenos empresarios y fruticultores dedicados exclusivamente al campo, y muchos de ellos productores/exportadores, muy del perfil de Fedefruta”, comenta Walker. “Es una generación nueva de dirigentes gremiales que se inicia con este directorio, personas con la vivencia diaria de lo que significa ser productor de fruta y vivir en regiones. Necesitamos de estos dirigentes cuya actividad primaria sea la fruticultura, que tengan los pies en la tierra y que hablen no por lo que les cuenta otro, si no por lo que viven ellos mismos”.

Así, Antonio Walker destaca la llegada de Carolina Dosal a la vicepresidencia de Fruséptima, “una tremenda mujer empresaria de la zona de Curicó, a cargo de una de las centrales frutícolas más grandes de Chile y con mucho potencial para la labor gremial”, afirma, como también, la incorporación de Prudencio Lozano, “proveniente de una familia muy antigua de productores de fruta de esta región, muy vinculada a Copefrut” y la permanencia del anterior presidente, Patricio Toro, “quien apoyará a los nuevos con toda su experiencia pasada”.

Potencial de la fruticultura para las regiones y cercanía con Fedefruta

Con 62 mil hectáreas, el Maule posee el 20% de todos los cultivos frutales que crecen en Chile, una superficie solo superada por su vecina VI Región. Tal es la importancia de sus manzanos, arándanos, kiwis, cerezas, perales y ciruelos, que la fruticultura maulina logra exportar una de cada cinco cajas de fruta fresca que el país envía al extranjero cada temporada. No por nada, en sus provincias se encuentra la mitad de las plantaciones de cereza de Chile -8 mil de las 16 mil hectáreas en total- y nada menos que el 60% de las de manzana, el principal producto frutícola nacional después de la uva de mesa.

“Somos una región ciento por ciento agrícola, que depende de la agricultura y, especialmente, de la fruticultura”, agrega Walker. “Siempre me he preguntado por qué la VII Región no se ha transformado en una nueva California, si cuenta con un potencial tremendo. Tenemos suelo disponible, tenemos recurso hídrico, tenemos fertilidad, tenemos clima, tenemos todo, solo falta que nos organicemos y nos unamos”.

Con respecto a dicha tarea de hacer lazos, Walker señala que en Fruséptima “nos sentimos hijos de Fedefruta”, recordando que la asociación se formó por iniciativa del presidente de Fedefruta de ese entonces, Luis Schmidt (posterior titular de la SNA y embajador de Chile en China), y que entre el 2010 y 2012 le tocó dirigir esta última federación, representando a los 28 mil productores que cosechan desde Copiapó hasta Chile Chico.

Haber sido presidente de Fedefruta, añade Antonio, “ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y al volver a aterrizar en la región uno trae consigo todo lo aprendido. Allí me di cuenta de que uno como dirigente tiene que ser transversal en lo político y nunca cansarse de dialogar con el Ejecutivo, los parlamentarios, las autoridades regionales y nacionales, persuadiéndolas sobre la importancia de nuestro sector, mostrándoles que un huerto moderno puede producir más y dar más empleo que una gran industria. Por eso es que jamás me cansaré de mostrar la fuerza enorme que tiene la fruticultura para el desarrollo de las regiones”.

Tanto Fedefruta y como Fruséptima, por último, coincidirán en sus actividades en el marco del próximo encuentro regional que realizarán pronto en Curicó, como ya es tradición de ambas asociaciones.

Fuente: FEDEFRUTA

Suscríbete a nuestro Newsletter