Chile: Comienza proyecto de innovación que beneficiará a pequeños productores de frutillas

Chile
Chile: Comienza proyecto de innovación que beneficiará a pequeños productores de frutillas

Aumentar la rentabilidad del cultivo de frutillas a través del uso eficiente del agua de riego, la energía, la reducción de los costos y la diversificación de la oferta de variedades, es el objetivo del proyecto de innovación que ejecutarán profesionales de la Universidad de Chile  en nuestra región.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La iniciativa llamada “Transferencia e innovación en el manejo de la Frutilla”, es financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y beneficiará a productores de las comunas de La Estrella, Litueche y Paredones, permitiéndoles realizar un cambio sobre las actuales condiciones de cultivo de la frutilla y potenciando su actividad agroeconómica.

“La frutilla es reconocida y característica del secano costero de nuestra región, por lo que este proyecto representa una gran oportunidad para que los agricultores le den un valor agregado a la producción de esta fruta y eso claramente mejorará sus condiciones socioeconómicas”, comenta la Intendenta de la Región, Morín Contreras.

Por su parte el Seremi  de Agricultura, José Guajardo, señala que: “Este rubro es muy importante aquí en la zona y que poco a poco ha ido progresando. Hoy vemos como los pequeños y también algunos medianos productores han hecho de esto una forma de vida y han ido generando otro tipo de producciones más elaboradas como mermeladas y repostería, dándole un valor agregado a este producto”, comentó.

Uso de tecnologías

El diagnóstico realizado por los profesionales de la Universidad de Chile sobre la producción de frutillas en la provincia de Cardenal Caro, arrojó que aún existe una baja competitividad del cultivo, un uso ineficiente del agua de riego y un limitado acceso a tecnologías y a modernos sistemas de cultivo.

Rodrigo Callejas, Coordinador del proyecto explica que: “Debemos trabajar con los agricultores algunos conocimientos de manejo típico tales como: la fertilización, el aspecto sanitario y el tema del riego sobre cuándo y cuánto regar y para el uso de tecnologías en el control de riego, contarán con el apoyo desde la universidad a través de telemetría”, indicó.

Los expertos concuerdan que en general los agricultores utilizan más agua de la que las plantas realmente necesitan, lo que genera pérdidas importantes en el agua de riego, energía eléctrica, fertilizantes y potencial productivo.

“Este proyecto me gustó porque a nosotros los frutilleros nos falta mucho que aprender, sobre todo en el tema del riego, saber cuánta agua es la que necesitamos o cuando debemos regar, ya que a veces regamos hasta cuando el surco queda rebalsado o de repente se nos olvida que estamos regando o simplemente algún día no regamos, pero con estas tecnologías sabremos bien cómo tenemos que hacerlo”, comenta Julio Silva, agricultor de frutillas de la comuna de Litueche.

Por esta razón, los profesionales de la Universidad ya se encuentran trabajando en la región, probando y ajustando el manejo de las variedades Monterrey y Albión, mecanizando la preparación de platabandas con mulch (para bajar los tiempos y costos de preparación de la plantación), aportando al manejo de la frutilla con fertilización, fertilización foliar, sanidad vegetal y promoviendo el uso correcto de agroquímicos.

Mediante la innovación de procesos en algunas labores claves del cultivo, el desarrollo experimental y la difusión y transferencia, se espera conseguir un uso más eficiente de los recursos disponibles tales como agua, suelo, energía y mano de obra. Se espera que al finalizar este proyecto, que tiene una duración de 24 meses, las innovaciones propuestas permitirán realizar un cambio sobre las actuales condiciones de cultivo de la frutilla en la región.

Fuente: Proyecto Red

Suscríbete a nuestro Newsletter