Papaya colombiana llama la atención de nuevos mercados - PortalFruticola.com

Papaya colombiana llama la atención de nuevos mercados

Destacados Papayas Widget
Papaya colombiana llama la atención de nuevos mercados

El país sudamericano ya envía embarques de prueba a Holanda

Hace unas tres semanas, representantes de diversas empresas holandesas visitaron el municipio colombiano de Alto Sinú para conocer las áreas sembradas con papaya. Hecho que se enmarca en el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual busca mercados para la papaya, uno de los siete productos por los que apuesta el sector hortifrutícola del país.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

A raíz de esto, Colombia y Holanda comenzaron los trámites para el envío de volúmenes de prueba al viejo continente. En relación a esto, Portalfruticola.com habló con Tony Pacheco, presidente de la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi), quien comentó la actual situación de los envíos.

“Recibimos a los representantes de Holanda hace unas tres semanas y, por el momento, estamos haciendo pruebas en Holanda. Estamos muy pendientes de esto”, comentó Pacheco.

“Hemos venido haciendo unas pruebas, las que se van vía terrestre de Valencia a Montería y después a Bogotá donde se empacan y se manda el contenedor. Hasta ahora han dado muy buenos resultados las pruebas (…) hay que ajustar algunas cositas y por eso estamos haciendo el seguimiento”, declaró.

Cabe señalar que, actualmente, los volúmenes de exportación de papaya de Valencia son bajos, alcanzando un máximo de 250 kilogramos, según informó Pacheco.

Los empresarios holandeses también visitaron una planta que habilitó Appalsi y Frandy Group para realizar las exportaciones a Canadá, país al que Colombia tiene acceso, sin embargo falta el sitio de empaque.

“Para Canadá tenemos el mercado abierto pero no disponemos de sitio de empaque. Se hicieron pruebas con 75 toneladas en 4 contenedores completos, ahí tuvimos resultados y estamos adelantando un proyecto para poder solucionar este asunto”, indicó el presidente de la Appalsi.

De esta manera, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) junto con los productores de la fruta, la Consolidación Territorial y Colombia Responde, han logrado dar a conocer los cultivos de esta zona.

Finalmente, y consultado sobre la Unión Europea y la apertura de nuevos mercados, Pacheco indicó que “no sé qué pasa con la Unión Europea, pero de momento sólo estamos realizando las pruebas a través de Holanda” y añadió que “de momento, no nos hemos enfocado en nuevos mercados para enviar papaya”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter