Portuarios preparan boicot internacional para ejercer mayor presión ante situación en Chile

Destacados Entrevistas Widget
Portuarios preparan boicot internacional para ejercer mayor presión ante situación en Chile

Trabajadores de Europa y Asia rechazarían las cargas provenientes de Chile si el paro se extiende

El pasado 8 de enero, los representantes de la Zona Europea del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC) se reunieron en Portugal para tratar algunos temas de la Unión Europea y analizar en profundidad la situación de los trabajadores portuarios chilenos.

PTOSANANTONIOA raíz de lo anterior, el Consejo lanzó un comunicado mediante el cual declaraban su completo apoyo y solidaridad a los trabajadores chilenos movilizados, asegurando que "los portuarios europeos aúnan su voz para apoyar las justas demandas laborales ante Ultraport (...) para unas mejores condiciones laborales, una negociación colectiva de buena fe para un convenio colectivo estable, y una armonización de las condiciones laborales". Es así como, actualmente, se están organizando para ejercer mayor presión en caso de que el paro se extienda.

“Pensábamos que este conflicto no iba a trascender, ni a profundizarse de la manera en que lo está haciendo”, dijo Mauricio Zarzuelo, coordinador de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, en entrevista con Portalfruticola.com.

“Como coordinador de la Zona Latinoamericana y el Caribe tengo contacto permanentemente con todos los coordinadores de África, Asia, Europa y estamos evaluando el tema día a día porque esto se profundiza”, dijo.

Asimismo, declaró que su intención como Consejo Internacional no es empeorar la situación, sino ayudar a la pronta solución del conflicto.

“Nosotros no estamos para profundizar el conflicto, sino para solucionarlo. Ahora, si los trabajadores chilenos nos están pidiendo solidaridad, desde ya la tienen, pero adjuntamente vamos a hacer lo posible para darle el apoyo a los trabajadores de allá”.

Y es que, para Zarzuelo este conflicto ya dejó de ser común debido a los fuertes enfrentamientos y la presión que las autoridades han ejercido sobre los trabajadores movilizados, razón por la que están considerando tomar medidas contundentes.

“Las empresas están amedrentando a los trabajadores para levantar el paro, quieren sacar la personería de los sindicatos y bueno, nos están llevando a una respuesta contundente. Esta respuesta puede tener mil variantes, entre ellas el boicot internacional a las cargas provenientes de Chile, tanto de las que hay como las que vienen”, aseveró.

“Estamos buscando que solamente se implemente [el boicot] en los países a los que Chile exporta que son de Asia y Europa, particularmente, porque nosotros -por lo menos en Argentina- no recibimos carga chilena”, dijo.

“Podemos presionar de otra manera: yendo a la embajada, movilizando, manifestando nuestro repudio. Pero hoy en Argentina, tratar de hacer un boicot a Chile es inútil”, agregó sobre la estrategia que pretende coartar los principales mercados de exportación de Chile.

Zarzuelo destacó que organizar un boicot no es tarea fácil, pero la situación amerita que se tomen este tipo de decisiones.

“No es fácil organizar un boicot internacional, primero, tenemos problemas con los idiomas y hay muchas cosas que no se comprenden en otros lugares del mundo: personas apaleando a los trabajadores, cómo no se solucionan los temas… es difícil, son todas realidades distintas”.

“Nosotros evaluamos que a partir de la semana que viene esta medida se empiece a implementar (…) Pero, de verdad, ojalá se resuelva antes que haya otro tipo de presión (…) Podemos mediar, podemos ir a todos lados donde nos llamen para poder solucionar el problema, pero de no ser así, la patronal y el Gobierno de Chile no nos deja otra salida ya que hay compañeros que nos están pidiendo que hagamos algo”, dijo.

Finalmente, Zarzuelo señaló que “lo que pedimos a los empresarios es seriedad, cumplir con lo acordado, no dilatar más el tema, no perseguir a los trabajadores. Pero, si esto no se respeta, tomaremos las medidas acorde a la situación”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter