Con caravana vehicular la industria frutícola chilena se manifestó contra el paro portuario

Chile Entrevistas
Con caravana vehicular la industria frutícola chilena se manifestó contra el paro portuario

La actividad tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del paro portuario 

El paro portuario en Chile ya se extiende por tres semanas y los productores, exportadores y trabajadores del sector frutícola participaron durante el medio día de ayer (23 enero) de una caravana vehicular que tuvo como destino final la ciudad de Santiago.

foto5

De acuerdo a lo informado, la manifestación – de carácter pacífico – fue convocada por el recientemente creado “Comité Puertos Sin Paros” y su objetivo estuvo centrado en crear conciencia en la ciudadanía que el paro portuario está matando a la industria frutícola.

En ella participaron más de 200 vehículos y buses, un total de 1.500 productores, exportadores y trabajadores de la fruta de las regiones Metropolitana, VI, VII y VIII, quienes con pancartas y panfletos buscaban dar un rápido término al conflicto.

Vea algunas de las fotografìas de la caravana AQUI

“Sólo reclamamos el derecho a producir y exportar. Hoy se pierde fruta y los trabajadores frutícolas temporales estamos sin nuestra fuente de trabajo. No al paro!!!, aseguraba la convocatoria, la cual aclaraba que “aquí no hay vocero. Cada participante es un vocero, pues estamos defendiendo lo nuestro, ya sea producción de frutas, la fuente de trabajo o nuestras exportaciones”.

Cristián Tagle, gerente comercial de San Francisco Lo Garcés comentó a Portalfruticola.com que la caravana tuvo como objetivo concientizar al gobierno, a todos los actores del país del impacto negativo que tiene el paro en la economía, en el desempleo y en toda la economía del campo chileno “que realmente se ve muy afectada”.

“Las plantas frutícolas no pueden trabajar porque no tienen capacidad donde almacenar la fruta y por lo tanto las cosechas tienen que detenerse”, dijo Tagle. En específico, San Francisco Lo Garcés ha debido re-destinar embarques desde el puerto de San Antonio a Valparaíso con las pérdidas que eso significa.

Tagle detalló que la caravana recibió el apoyo de las personas con las que se encontraba en el camino, así como en Santiago donde estuvieron alrededor de tres horas recorriendo la capital.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y Fedefruta respaldaron la actividad. Ronald Bown, presidente de ASOEX señaló que "esta es una expresión clara de la preocupación que existe a todo nivel en nuestro sector a raíz de los efectos que ha producido la movilización portuaria".

"De no haber una pronta solución, no nos cabe duda alguna que estas manifestaciones se seguirán realizando y serán cada vez más numerosas. Es de esperar que las conversaciones a nivel de la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno logren llegar a un acuerdo que ponga fin al paro portuario”", agregó.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, señaló que "como Fedefruta apoyamos y respaldamos esta manifestación firme pero pacífica, en la que participaron productores, exportadores y trabajadores del mundo frutícola, enseñando al país que estamos unidos como sector y que este problema es real y verdaderamente grave para quienes nos dedicamos a la actividad".

La caravana se desplazó desde General Velasquez, pasando por Alameda, Estación Central, Blanco Encalada, Avenida Matta, Vicuña Mackenna, Plaza Italia y Andrés Bello.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter