Exportaciones de naranja mexicana disminuirán ligeramente respecto al año anterior

Citricos Destacados Widget
Exportaciones de naranja mexicana disminuirán ligeramente respecto al año anterior

De acuerdo a un informe del USDA, la producción de cítricos en México durante el año comercial 2013/14 se ha visto afectada por diversos fenómenos meteorológicos adversos. Es por esto que se pronostica que la producción para el año comercial 2013/14 de naranja, limón/lima, pomelo alcanzaría los 3,9 millones de toneladas métricas (MTM), 2,0 MTM, y 418.000 TM respectivamente. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Con respecto a las proyecciones para la exportación en el año comercial 2013/14 de naranja fresca, limón/lima y pomelo, estas alcanzarían las 30 TM, 530 mil TM y 19 mil TM respectivamente, sin cambios importantes en comparación con el año comercial 2012/13. Asimismo, se espera que la producción de jugo de naranja concentrado y congelado (JNCC) para el año comercial 2013/14 sea más baja en comparación con los niveles del año pasado.

Cabe señalar que Veracruz es el más importante productor de naranjas frescas en México, con casi el 50% de la producción total, seguido por Tamaulipas con 12.6%, San Luis Potosí con 9.7% y Nuevo León con 5.8% de la producción total. La gran mayoría de la producción de naranja mexicana es Valencia.

No obstante, y debido a los altos costos de producción, condiciones meteorológicas desfavorables, los problemas de distribución de los canales de comercialización y las oscilaciones en los precios de la fruta, algunos productores han abandonado los cultivos.

Se prevé que el consumo de naranja fresca para el año comercial 2013/14 sería más alto en comparación con el año comercial 2012/13, con precios que tenderán a ser buenos.

Con respecto a las exportaciones, se pronostica que durante el año comercial 2013/14 éstas disminuirán ligeramente con respecto al año anterior debido a una cosecha menor, cuyas cifras dependerán de la demanda de EE.UU. –el mayor mercado de exportación- y los suministros de naranja de California y Florida.

Se prevé que las importaciones de naranja para el año comercial 2013/14 serán ligeramente inferiores en comparación con el año comercial 2012/13, alcanzando las 25 mil TM.

Con respecto al jugo de naranja, se espera que para el año comercial 2013/14 las naranjas destinadas al procesado alcancen las 1,0 MTM, un volumen menor en comparación con el año comercial 2012/13.

Según fuentes del sector, la producción de jugo de naranja concentrado congelado (JNCC) para el año comercial 2014 (enero/diciembre) se pronostica en 100 mil TM. Sin embargo, ésta depende en gran medida de los precios internacionales de JNCC y los precios internos de las naranjas frescas.

Otros cítricos

Las limas Persian y las Key son de gran importancia económica para México. El tiempo ha sido más favorable en 2013 para las limas en México en comparación con los últimos años, donde éstas pasaron por condiciones de clima frío y seco.

No hay todavía un pronóstico oficial de la producción del año comercial 2013/14 (noviembre/octubre) para las limas Key y las Persian, pero se estima que será de 2,0 MTM ya que se espera una mayor área entrando en plena producción. La producción de lima persa será buena ya que los analistas esperan que el clima sea beneficioso en el estado de Veracruz a lo largo de 2014. También se espera que el estado de Michoacán tenga un buen clima para la producción de limas Key.

Con respecto al consumo para el año comercial 2013/14, se pronostica que estará alrededor de 1,1 MTM, cifra ligeramente superior en comparación con el año anterior. Dependiendo de la demanda de EE.UU., aproximadamente el 50-60% limas Persian de Veracruz, o alrededor de un tercio de la producción total de éste, va al mercado de exportación.

Por otro lado, la mayoría de las limas Key van al mercado doméstico fresco, pero las exportaciones han ido aumentando. En general, aproximadamente el 16-20% de la producción total de Key va al procesamiento.

Se espera que las exportaciones de Persian y Key mexicanas para el año comercial 2013/14 se pronostican en alrededor de 530 mil TM. Sin embargo, estas dependen en gran medida de la demanda internacional de Europa, EE.UU. y los tipos de cambio.

Las importaciones de lima siguen siendo mínimas debido a la abundancia de suministros domésticos. Para el año comercial 2013/14 las importaciones se pronostican en 1,1 MTM, cifra similar a las importaciones del año comercial 2012/13.

En el caso de la producción de pomelo, no existe una proyección oficial para el año comercial 2013/14, pero de acuerdo a fuentes de la industria, esta debería estar cerca de las 418 mil TM, ligeramente inferior al año comercial 2012/13 y, de acuerdo con los productores y la industria, aproximadamente el 20% de la producción de pomelo se destina al procesado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter