Lazos entre fruticultores y apicultores sería clave para ambas industrias

Destacados Widget
Lazos entre fruticultores y apicultores sería clave para ambas industrias

El Consorcio Apícola destacó la necesidad de más profesionales y el trabajo en conjunto con el sector frutícola

En el marco de la Fruittrade 2013, Paulina Cáceres, gerente general del Consorcio Apícola de Chile destacó la importancia de generar una alianza entre los sectores frutícola y apícola, poniendo énfasis en el rol de las abejas para aumentar la competitividad.

Paulina Caceres consorcio apicola

Asimismo, durante su exposición “Polinización: Alquimia de la Innovación”, Cáceres señaló que los fruticultores están olvidando los polinizadores, y destacó la importancia de las abejas, considerando que el 70% de los cultivos alimenticios requiere polinización.

En el caso de Chile, este país es líder mundial de diez productos, de los cuales tres requieren polinización, y de la fruta fresca exportada, donde nueve de trece productos requieren polinización. Así,  los rendimientos de Chile representan la mitad de los de países como EE.UU. y Nueva Zelanda, al no estar potenciando la polinización y el trabajo de los apicultores.

Dado lo anterior, Cáceres señaló la importancia de generar lazos entre los fruticultores y apicultores, además de la creación de normas que garanticen la calidad de las colmenas.

“No sé por qué -si la fruticultura chilena es tan competitiva- no veo que los fruticultores estén tan conscientes de la importancia estratégica de hacer una buena polinización para mejorar sus rendimientos” dijo Paulina Cáceres a Portalfruticola.com.

No obstante, indicó que pretenden trabajar para generar más datos e información pertinente para que se tome real conciencia sobre la importancia de las abejas como polinizadoras.

“Lo que sí sabemos es que hay pocos datos y, a lo mejor, para convencerlos, hace falta generar más para así mostrar resultados sobre lo que el fruticultor está dejando de hacer y cómo eso afecta a sus rendimientos”, señaló.

Con respecto al cuidado de las colonias de abejas, destacó el rol del alimento BeeFood, lanzado recientemente al mercado y con el cual los apicultores podrán tener colmenas de calidad y abejas fuertes capaces de polinizar y producir más miel al final de la temporada.

“El alimento se lanzó en agosto, por lo que septiembre es el primer mes de venta, pero nos parece súper positiva la cifra que se generó en ese primer mes que fue cercana a media tonelada”, dijo.

“Ahora, el impacto real, que aún no está medido, tiene que ver con que al utilizarlo, tienes entre 25-30% más de crías y, como expliqué en la charla, una colmena con una buena nutrición es una colmena competitiva, capaz de defenderse de las enfermedades que la puedan atacar, crecer más rápido, prestar un mejor servicio de polinización y, por lo tanto, tener una mejor producción de miel al final de la temporada”.

Con respecto al sector apícola en concreto, Cáceres dijo que es necesario profesionalizar más y formar más expertos en relación a la polinización, poniendo como ejemplo que Chile “es uno de los principales exportadores de arándanos y, sin embargo, no hay ni un experto en polinización de arándanos”.

“Necesitamos más expertos, formar más asesores con argumentos válidos para mejorar este tema en los huertos. Lo que nos gusta del modelo neozelandés es la figura del auditor de polinización -que es un actor intermedio- que permite generar confianza y verificar que ambos (fruticultores y apicultores) cumplen con las prácticas necesarias para una polinización eficiente (…) Necesitamos formar más gente”, dijo.

“Falta también difusión en el tema de polinización, este es un tema donde hay que evangelizar y generar más información para llegar con ella a los fruticultores y avanzar en este campo”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter