Colombia: El Valle le apuesta a producción de frutas para convertirse en potencia productiva

Colombia
Colombia: El Valle le apuesta a producción de frutas para convertirse en potencia productiva

El gobernador Ubéimar Delgado informó que en esta primera etapa, cuyo costo será de $10.000 millones, se beneficiarán 5.441 pequeños y medianos productores con asistencia técnica, crédito, planes de riego y mercadeo. 

Luego de gestiones que se prolongaron durante un año, el Valle del Cauca lanzó ayer su ofensiva para impulsar al sector frutícola a través de un plan a cinco años, cuya primera etapa demandará inversiones por $10.000 millones y facilitará la creación de unos 10.000 empleos.

La idea, dijo el gobernador Ubéimar Delgado, es apoyar inicialmente a 5.441 pequeños y medianos productores con asistencia técnica, capacitación, riego, manejo de plagas, mercadeo y créditos.

Para la ejecución del programa fueron vinculadas a través de un convenio instituciones como la Fundación de la Universidad del Valle, Corpoica y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional con sede en Palmira.

“Este es un sueño hecho realidad, ya que el Bloque Parlamentario pudo conseguir los recursos y los aportes del Ministerio de Agricultura para buscar que el Valle se convierta en futura potencia productora y exportadora en frutas”, anotó el Gobernador.

Por su parte, el Secretario de Agricultura del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre, reveló que en esta apuesta productiva se han identificado 13 variedades de frutas tropicales y exóticas, entre las cuales figuran desde cítricos, melón, papaya, maracuyá, piña, lulo, mango, fresa, uva y mora hasta chontaduro y bananito, las cuales recibirán el impulso a través de esta estrategia.

La meta, enfatizó, es mejorar las condiciones de estos 5.441 productores para incrementar la productividad por hectárea mediante mejores prácticas de cosecha y postcosecha.

Por más productividad

En esta primera etapa se involucrarán 5.528 hectáreas de siembras, especialmente en el norte del Valle, aunque el programa cubrirá a las zonas frutícolas de los 42 municipios del departamento.

Según Valencia de la Torres, el objetivo es incrementar la producción en 54.033 toneladas adicionales (hoy está en 160.050 toneladas con los cultivos detectados) para llevarla a 214.083 toneladas a un periodo de cinco años.

A los $10.000 millones obtenidos se unirán en el segundo año de ejecución otros $12.000 millones de regalías y de recursos del contrato plan del Valle.

Se calcula que en el Departamento hay unas 30.000 hectáreas sembradas con frutales en todos los pisos térmicos, y el objetivo es incorporarlas gradualmente al plan a ponerse en ejecución.

Al respecto el gerente del Plan Frutícola del Valle, Gustavo Cataño Morales, indicó que hacia el futuro la apuesta es conformar un clúster o cadena productiva para que los productores no solo abastezcan a las empresas locales con pulpas, sino para la exportación.

El funcionario estimó que con base en las casi 6.000 hectáreas a incorporar al plan, se podrían generar entre 10.000 y 12.000 empleos directos.

“Buscamos que muchos cultivadores se queden en su tierra con estos apoyos y fortalezcan su negocio”, puntualizó Cataño Morales.

Apoyo tecnológico

Para derribar las barreras fitosanitarias que bloquean las exportaciones de frutas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional con sede en Palmira, capacitará a los cultivadores a través de un programa de manejo y control de plagas.

“Habrá jornadas de orientación con cartillas y otros métodos de la mano de expertos de la Universidad del Valle y otras instituciones”, dijo Nora Cristina Mesa, decana de esa facultad.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, cuya fundación manejará los recursos del plan, dijo que se pretende adelantar un gran trabajo tecnológico en las nueve sedes del Alma Máter en el Departamento y de orientación con la emisora y el canal universitario.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Newsletter